CChC firma convenio de colaboración con La Pintana para implementación de proyecto de desarrollo urbano

28 / 12 / 21
WhatsApp_Image_2021-12-28_at_12.42.55.jpeg WhatsApp_Image_2021-12-28_at_12.42.55.jpeg

La Cámara Chilena de la Construcción firmó un importante convenio con la Municipalidad de La Pintana de colaboración, identificación, formulación y desarrollo de proyectos de equipamiento y desarrollo urbano, esto en el marco de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (Ley FUC).

En la instancia participaron en representación de la CChC, su presidente Antonio Errázuriz, el vicepresidente Carlos Zeppelin, el presidente del Comité de Concesiones Sergio Gritti y el gerente de Infraestructura Carlos Piaggio; mientras que en representación de la municipalidad fue la alcaldesa Claudia Pizarro quien encabezó la ceremonia.

Este acuerdo tiene por objetivo que ambas instituciones establezcan una relación de colaboración mediante la suscripción del presente convenio de asociación público-privada. Por lo tanto, las partes han acordado apoyarse, en diversas gestiones y actividades conjuntas que permitan concretar los objetivos y misiones comunes, aprovechando el máximo de las potencialidades de cada institución.

El trabajo preliminar desarrollado está orientado a la ejecución de un modelo de gestión y negocios que contempla la implementación de un proyecto de Centro Cívico para el Municipio de La Pintana. Se trata de un ambicioso plan que considera, por ahora, un segundo edificio consistorial, el que reunirá tanto servicios municipales como gubernamentales, además de un centro comercial, un centro de educación superior y conectividad a la nueva estación de metro de la futura línea 9.

Frente a este convenio de colaboración público-privado, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro aseguró que “Aquí hay un deber ser, de las ONGs, de las empresas privadas, porque queremos sentirnos que no estamos solos, que de esta salimos todos juntos y no por separados, y es por eso es tan importante la reunión del día de hoy, el abandono de La Pintana no se revierte solo con la presencia del Estado, se requiere la inversión privada”.

La alcaldesa agregó que el gran desafío de su administración es mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas a través de la integración de la comuna a la ciudad “es un anhelo, es un sueño para derrotar esa desigualdad que tiene la comuna de la Pintana, la injusticia territorial”. Y es por esto, aseguró Pizarro que “esta alianza con la CChC nos permite avanzar en estos desafíos, incorporando al mundo privado en este sueño de inversión y desarrollo, un sueño que hasta el minuto ha sido un sueño ambicioso. Este convenio es el punto de partida de una fructífera relación de trabajo que comenzamos hace un tiempo. Espero que esta alianza no se detenga y puedan ser protagonistas también de las transformaciones de La Pintana del futuro, que es la que soñamos”

En tanto, el presidente de la CChC Antonio Errázuriz valoró y agradeció el ser parte de este proyecto colaborativo. “A nosotros lo que nos mueve al final del día es a través de una construcción sustentable mejorar la calidad de vida de los chilenos, y es por eso que hoy día, a través de esta asociación público privada, nos permite integrarnos en la creación de estos proyectos que permiten acercarnos más a la comunidad y mejorar el entorno donde las personas viven y trabajan” señaló el presidente del gremio.

Asimismo, el coordinador del proyecto por parte de la CChC, el gerente de Infraestructura Carlos Piaggio valoró este acuerdo asegurando que se trata de una oportunidad para generar proyectos que sean beneficiosos tanto para la comunidad como para el desarrollo del sector. “Este es un hito muy importante, porque como CCHC estamos convencidos de que el trabajo en conjunto, en este caso entre el municipio y el sector privado es como se logran las cosas, y específicamente en este tema queremos aprovechar los instrumentos que hoy existen de asociación público-privado como es la ley de financiamiento urbano compartido, para poder generar proyectos que vengan a atacar déficit importantes que existen actualmente en la comuna” señaló Piaggio.

Revisa el resumen de la jornada AQUÍ