CChC firma acuerdo para fomentar participación femenina en Antofagasta

08 / 07 / 21
visita_CZ_antofagasta_08.07.jpg visita_CZ_antofagasta_08.07.jpg

El vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, visitó la obra de la constructora Guzmán Larraín en Antofagasta, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el presidente de la CChC de Antofagasta, Iván Jara. En la instancia se celebró la firma de un acuerdo para fomentar la participación femenina en la construcción.

El proyecto SERVIU - DS49 visitado en la región cuenta ya con un grupo de mujeres trabajando en la faena, en variados rubros de edificación. Durante la actividad se visitó una de las cuadrillas de mujeres, posterior a eso se realizó un conversatorio con trabajadoras, además de la posterior firma del convenio entre el Ministerio y la CChC Antofagasta.

En la actividad, la Ministra Mónica Zalaquett agradeció y valoró el apoyo de la CChC “el compromiso de la CChC se plasma a través de estos convenios que estamos firmando a lo largo de todo el país. Estoy segura va a dar grandes resultados y nos va a ayudar a avanzar en materia de equidad de género en todas las regiones”.

En tanto, el vicepresidente nacional Carlos Zeppelin aseguró que el desafío es “sumar a más mujeres a nuestra industria, hoy en la industria hay alrededor de entre un 14% y un 20% de participación femenina en nuestras obras. La idea es poder llegar a un 40% o 50%, y en eso consiste la alianza con el Ministerio de la Mujer”

Desde la empresa, valoran el interés de las mujeres por capacitarse, así lo confirma la Constructora Civil de Guzmán & Larraín, Paula Peña “Nosotros tenemos muchas trabajadoras en la empresa que partieron como jornales y que se han ido capacitando en distintos oficios y hoy día son maestras”. Y es precisamente el caso de Danitza Lucay, quien es actualmente supervisora y acaba de terminar una carrera universitaria relacionada a la construcción “Siempre le doy ánimo a mis compañeras para que puedan estudiar más, capacitarse y les digo que la edad no es un impedimento para estudiar” explica.