CChC: Falta de capital humano, la clave para el Desarrollo Regional

18 / 05 / 18
foto_desarrollo_regional.JPG foto_desarrollo_regional.JPG

La falta de capital humano es uno de las principales claves para lograr el Desarrollo Regional de Arica y Parinacota, según lo planteó la Cámara Chilena de la Construcción a través del texto “Desarrollo Territorial de Chile. 7 Propuestas desde las Regiones”.

El libro fue elaborada en conjunto por las 18 sedes regionales que componen el gremio en el marco de los encuentros “Construyamos Chile desde las regiones”, que busca enfrentar el centralismo, para lograr el progreso social y económico para todo el país entendiendo sus necesidades particulares. Proceso que consistió en más de 900 conversaciones, participaron más de 300 socios y la colaboración de más de 1.000 representantes (autoridades públicas, académicos, empresarios, políticos, miembros de la sociedad civil, entre otros), donde a nivel local participaron Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fundación Impulso, Universidad de Tarapacá, entre otros; además de representantes de la empresa privada.

Junto a la falencia y atracción de capital humano se suman: Articulación interregional para el desarrollo sostenible; definición de instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo; fortalecimiento de la democracia, liderazgos y la autonomía administrativa de los territorios; creación de una estrategia fiscal de avance progresivo que potencie el desarrollo equilibrado del territorio; planes maestros de inversión en infraestructura, con mirada a largo plazo y alineados con las estrategias de desarrollo; contar con una mirada política de Estado que convierta el turismo en un sector económico estratégico.

El presidente de CChC Arica, Roberto Aguirre, expresó que es necesario “mejorar el capital humano especializado para aumentar las competencias técnicas y profesionales, para llevar adelante obras de infraestructura de alto nivel asociadas a un plan de desarrollo estratégico”.

Mientras, Walter Vallejos quien participó en la elaboración del documento en octubre pasado: “Es un proceso de la creación de la región a la fecha, donde ha habido un proceso de convergencia en función de ciertos ejes de desarrollo como turismo, logística, servicios y agricultura; lo que hizo Cámara es un trabajo muy valioso porque permite converger para tener una región con clara definición para el desarrollo, por lo tanto, el desarrollo ya tracción de capital humano es fundamental”.

El director de la Fundación Impulso, Julio Leiva, destacó lo que se hace, expresando: “Esta bastante relacionado con el trabajo que hace la Fundación impulso en la región, que es crear y fortalecer el capital humano de la región en personas en situación de discapacidad que es un mercado laboral que no se está explotando. Es súper grato poder participar de estas estrategias para fortalecerlas y desarrollarlas para concretar este desarrollo regional que buscamos”. 

Finalmente, el gerente de la Cordap, Sergio Giaconi, “Estamos viendo cuál es el paso siguiente en conjunto, porque acá debe haber un esfuerzo público y privado de coherencia y cohesión, porque hay un tema de gobernabilidad. Muchas veces los servicios públicos cumplen metas alineadas con Santiago y el Gore no tiene la suficiente fuerza para ponerlo en línea con las necesidades regionales; lo otro es que debemos sumar como actor a la Municipalidad, falta este cuarto actor”.