CChC expone en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado

13 / 12 / 22
COMISI%C3%93N_VIVIENDA.jpeg COMISI%C3%93N_VIVIENDA.jpeg

La vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez asistió como invitada a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, con el fin de analizar la delicada situación que viven algunas empresas de la construcción y el impacto en el Programa de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A la sesión, encabezada por el senador Víctor Sandoval e integrada por los senadores Claudia Pascual, María José Gatica, Fidel Espinoza y Alejandro Kusanovic, asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, el gerente de la división de ahorro para la vivienda de BancoEstado Marcelo Hiriart; el coordinador del Mercado de Capitales, Alejandro Puente y el representante de la asociación de desarrolladores de viviendas sociales, Mario Álvarez.

Durante la sesión que se extendió por más de una hora, el ministro Carlos Montes manifestó la preocupación que existe por las restricciones de financiamiento que sufren algunas empresas de la construcción orientadas al desarrollo de viviendas sociales.

Junto con enumerar las medidas adoptadas por el gobierno para destrabar los inconvenientes del sector y permitir que se cumpla el plan de emergencia habitacional, Montes se refirió a las medidas que se estudian con BancoEstado para mejorar los accesos al financiamiento. El secretario de Estado, señaló que sería conveniente que la banca privada pudiera sumarse a medidas similares, considerando que el sector de la construcción genera empleos y capacidades.

El coordinador del Mercado de Capitales, Alejandro Puente explicó el funcionamiento de la línea Fogape, reconociendo las solicitudes para apoyar con un mecanismo similar a las empresas de la construcción que no pueden sumarse a este instrumento.

Por su parte, Marcelo Hiriart de BancoEstado detalló el trabajo realizado por la entidad para apoyar a empresas y familias en la construcción y entrega de viviendas.

La vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez, entregó más antecedentes respecto de las dificultades que más frecuentemente se detectan en las empresas de la construcción, como las restricciones al financiamiento impuesto por algunos bancos y la inexistencia de las boletas de garantía.

Junto a eso, Gálvez aclaró que el 80% de las empresas socias de la CChC que desarrollan viviendas sociales, son Pyme, afirmando que “estamos disponibles para colaborar con el Plan de Emergencia Habitacional, pero necesitamos de la colaboración de todos y todas”.

Revive la reunión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo aquí