CChC expone en la Comisión de Obras Públicas del Senado

07 / 06 / 23
WhatsApp_Image_2023-06-08_at_15.59.41.jpeg WhatsApp_Image_2023-06-08_at_15.59.41.jpeg

El vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, junto al consejero nacional e integrante del Comité de Infraestructura Pública, Óscar Plaza, participaron en la Comisión de Obras Públicas del Senado con la finalidad de entregar propuestas para perfeccionar el proyecto de ley que regula la extracción de áridos.

Durante la sesión, se transmitió la importancia que tienen los áridos para el país, ya que desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades, así como en el desarrollo de la sociedad en general. Haciendo presente que la demanda de áridos aumentará con el paso del tiempo.

Uno de los fundamentos del proyecto de ley es acotar la normativa, evitando la dispersión actual. Sin embargo, la propuesta agrega una regulación adicional a las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales ya existentes, advirtiendo que esto puede generar una mayor carga administrativa a las empresas, incrementando la cantidad de permisos existentes, generando una mayor burocracia y agregando dificultades a la tramitación de proyectos.

Durante la sesión, se enfatizó la importancia de establecer procedimientos claros para declarar las zonas en que se pueden extraer áridos y las restricciones y prohibiciones que plantea el proyecto de ley. También se destacó la necesidad de que el plan de cierre que plantea la iniciativa sea lo suficientemente detallado para no generar espacios de discrecionalidad.

Algunas de las propuestas presentadas por el gremio son:
Finalizada la sesión la senadora Sepulveda agradeció el ánimo constructivo de la CChC en el sentido de promover un desarrollo sostenible de la industria.

1.Simplificación de procedimientos:

  • Concentrar en una sola autoridad todas las autorizaciones relacionadas con la extracción de áridos que regula el proyecto de Ley, para evitar disparidad de criterios.
  • Dotar a esta autoridad responsable de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones de la manera más eficiente posible.
  • Establecer una estructura clara de responsabilidades y atribuciones en materia de fiscalización.
  • Clarificar el alcance de las ordenanzas municipales. La actividad de extracción de áridos no solo comprende la actividad primaria de tipo extractiva, sino también su posterior transporte, lo que involucra el cobro de patentes y derechos municipales.
  • Definir condiciones de áreas de acopio temporal, instalaciones y plantas de procesamiento.

2.Certeza Jurídica: Debe prestarse especial atención a los aspectos que eventualmente pueden afectar derechos de propiedad de los dueños de terrenos que se lleguen a declarar zona anexa (susceptible de extracción de áridos).

3. Duración de permisos: Para alentar la actividad formal en esta materia es relevante que los plazos en que se otorguen autorizaciones para extraer áridos sean lo suficientemente extensos como para incentivar las inversiones que aseguren una gestión sostenible. Se hizo hincapié en la importancia de otorgar permisos que brinden certeza a los titulares, considerando la posibilidad de prolongar su vigencia para fomentar la planificación a largo plazo y la inversión sostenible.

Revive la transmisión aquí