CChC entregó observaciones a Plan Regulador de Concepción

31 / 01 / 20
cchc-CChC entregó observaciones a Plan Regulador de Concepción

Un total de 50 observaciones a la imagen objetivo que la municipalidad de Concepción se encuentra elaborando en el marco del proceso de modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) realizó la CChC local junto a representantes del comercio y trabajadores del sector.

Las observaciones fueron ingresadas por medio de una carta a la Oficina de Partes del municipio penquista, en el contexto de la instancia de socialización de los cambios a este instrumento de ordenamiento territorial y que finaliza el próximo 2 de febrero.

Felipe Schlack, presidente del gremio local, señaló que “hemos recogido el sentir de diversas instancias de nuestra ciudadanía que están preocupados por el destino de esta modificación. Queremos que nuestra ciudad no se estanque y así proyectarla como una ciudad sustentable e integradora”.

Las observaciones ingresadas se dividen en cuatro áreas: técnica, económica, urbanística y normativa. Entre ellas, una de las principales tiene relación con que el cambio normativo propuesto por la municipalidad iría más allá de una modificación, por las profundas variaciones que implica.

Así como también, se estima solicitar al municipio el sustento económico detrás de esta propuesta de imagen objetivo, que garantice que los precios del valor del suelo y de las edificaciones bajarán y no ocurrirá lo contrario.

Además, mencionó Schlack, los cambios introducidos no se ajustan a la política impulsada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano respecto de generar ciudades más integradas, al no permitir mayor oferta de viviendas en la zona céntrica de la ciudad.

Declaración

En esta misma línea la CChC se refirió a los resultados de la consulta ciudadana online que lideró la Municipalidad de Concepción, desarrollada entre el 23 y 26 de enero, sobre la altura de los edificios, indicando:

1. Reiteramos nuestra valoración a los esfuerzos por involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, pues la participación le hace bien a la ciudad.

2. Lamentamos, no obstante, que el mecanismo de consulta se haya centrado en apenas una variable urbanística, y no en una visión más completa de ciudad como han señalado diversos expertos entendidos en materia de urbanismo, y que incluso han sugerido impulsar una renovación completa del Plan Regulador Comunal.

3. Creemos que esta baja participación es un fracaso, pues apenas votó un 5% del padrón electoral de la comuna. Esto evidencia nuevamente que para la inmensa mayoría de los penquistas la altura de los edificios no es un tema prioritario.

4. El sesgo con la altura lo había adelantado la encuesta que realizó GfK Adimark en octubre pasado, situando a la altura de los edificios en el lugar número 13 de las prioridades de los penquistas, lejos de otras más demandadas como la seguridad, capacidad peatonal de la ciudad y acceso a áreas verdes, entre otras.

5. Lejos de causar consensos, la propuesta actual generó rechazos por distintos motivos, por lo que urge generar un diálogo realmente constructivo sobre el futuro de la ciudad, donde se consideren por igual a todos los actores que día a día contribuyen al desarrollo de Concepción y se puedan atender aquellos aspectos que sí son realmente prioritarios para la ciudadanía.