CChC entregó nueva versión del informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)

04 / 05 / 16
DSC_8312.JPG DSC_8312.JPG

Un detallado análisis de las necesidades que enfrentará el país en los próximos 10 años en materia de infraestructura dio a conocer -el miércoles 4 de mayo- la CChC a través de su informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo: Bases para un Chile Sostenible”, el que estimó en US$ 151.417 millones la inversión requerida para evitar que aumenten los déficits en esta área en el período 2016 - 2025.

El informe –que se presentó en el seminario “Infraestructura para todos: Claves para el desarrollo continuo”, realizado como parte de la Semana de la Construcción– es elaborado por la gerencia de Estudios de la CChC desde el año 2002.

En esta oportunidad el ICD analizó 12 dimensiones, agrupadas en tres ejes estratégicos: Infraestructura que nos sostiene o basal (Recursos Hídricos, Energía y Telecomunicaciones), Infraestructura que nos conecta o logística (Vialidad Interurbana, Aeropuertos, Puertos y Ferrocarriles) e Infraestructura que nos involucra o social (Vialidad y Transporte Urbano, Espacios Públicos, Infraestructura Educacional, Hospitalaria y Penitenciaria).

“Nos interesa que se tome conciencia de las necesidades de infraestructura porque contar con estas obras es clave para el desarrollo y la competitividad del país, pero también para el bienestar de las personas, pues mejoran nuestros barrios, nuestras ciudades, nuestro entorno. Y es precisamente por este inmenso impacto que necesitamos que la infraestructura sea gestionada como una política de Estado, de largo plazo, y que exista la institucionalidad adecuada para ello”, manifestó Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Nuestro objetivo fundamental con el ICD es contribuir a la discusión de las políticas públicas en esta materia, ayudando a dimensionar y priorizar las necesidades y aportando criterios técnicos para abordarla adecuadamente”, agregó el dirigente gremial.

Durante el seminario –en que también participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball- la CChC presentó la plataforma web www.infraestructuraparachile.cl, la cual muestra en detalle y en forma dinámica los resultados del informe y abre un espacio para debatir sobre las necesidades de infraestructura del país.

Se adjunta versión digital del informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”.

Documentos para descargar