CChC entabla una mesa de trabajo con el Serviu regional

02 / 04 / 19
image-2019-04-08.jpg image-2019-04-08.jpg

La CChC Punta Arenas ya comenzó con una mesa de trabajo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de analizar temáticas asociadas al entorno urbano y habitacional de la región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Durante el primer encuentro, la reunión del mes de abril, realizada en la sede de la asociación gremial, asistieron autoridades y socios de la Cámara local, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Álvaro Guzmán, y colaboradores del Serviu regional, incluyendo a su director regional, Dubalio Pérez, y colaboradores de Puerto Natales.

Durante el encuentro, el Serviu presentó la nueva modalidad de los subsidios DS49 con una reducción catorce meses de tiempo de espera: el proceso se iniciará con un convenio con el Serviu, entidad que organizará la demanda y la enviará vía convenio Entidad Patrocinante (EP) particular. Luego, la EP privada diseñará los loteos y realizará estudios de ingeniería correspondientes, para que finalmente se ingrese la carpeta al Serviu y se obtenga el subsidio. En todo el proceso, la Municipalidad fiscalizará, en un plan de acompañamiento a la EP privada. Así, con este nuevo mecanismo, las agrupaciones deben inscribirse primero en el Municipio y luego pueden decidir con cuál Entidad Privada trabajar.

“Es la primera reunión que agendamos con el Serviu, luego del saludo protocolar. Esta primera reunión se enfocó en la propuesta que tiene el Municipio y el Serviu para licitar los proyectos habitacionales del sector vulnerable, con demanda que tiene tomada la Municipalidad. Es una muy buena noticia para el sector, dado que busca agilizar los procesos, gestionar un financiamiento adicional para los proyectos DS49, lo que dinamiza el sector de la vivienda en la región”, indicó Nelson Martínez, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

La Municipalidad debe contar con estos nombres durante la primera quincena de abril, por lo que esta reunión con la Cámara Chilena de la Construcción fue muy importante para conseguir dicho objetivo.

“Vinimos a la Cámara a hacer una propuesta concreta para poder atender el tema habitacional tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Lo que se presentó es una propuesta que busca agilizar los tiempos de respuesta de subsidio, dejándole más la responsabilidad a la empresa privada para poder desarrollar en una forma más rápida los proyectos”, aseguró Dubalio Pérez, director del Serviu regional.

Este viernes 12 de abril se tratará el Plan de Inversiones del Serviu 2019 y los trabajos en Avenida Circunvalación de Punta Arenas, para ya luego continuar con un encuentro mensual.