CChC enfatiza en medidas para reactivar la industria y destrabar nudos críticos

14 / 11 / 22
Alert_CChC.jpeg Alert_CChC.jpeg

Desde el gremio, reiteran que el desarrollo de los proyectos de inversión regional y la reactivación económica, solo será posible con el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

Con el propósito de contribuir a impulsar la inversión, para lograr reactivar la actividad de la industria, la generación de empleos y economía regional, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), realizó un diagnóstico de las trabas administrativas que aún enfrentan los proyectos de construcción, tanto para ser autorizados como durante sus etapas de desarrollo. Entregando recomendaciones que apuntan a dar celeridad a estos procesos y con ello también a la ejecución de obras.

Al respecto, la presidenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandra Alert Rivas, manifestó que “desde nuestro gremio valoramos el trabajo realizado con las autoridades tanto a nivel nacional como regional, de gobierno y también los parlamentarios, dado que hemos tenido la posibilidad de reunirnos en diversas instancias y ser escuchados, con el objetivo de encontrar soluciones a las dificultades que continúan afectando a la industria de la construcción”.

En esa línea, agregó que “a pesar de generar un trabajo conjunto público-privado, la urgencia de poner en práctica las soluciones propuestas por la autoridad no es la esperada. Hoy se requiere que las soluciones sean eficientes y concretas, ya que cada día aumenta el problema. Cabe destacar, que no sólo hay desfinanciamiento de los proyectos en ejecución, sino que además no se está considerando que los nuevos proyectos o iniciativas son y serán más caras que hace dos años atrás. Se debe asumir, por lo tanto, que este cambio de escenario económico, financiero y social debe ser internalizado y proyectarse a las futuras inversiones y no solo ahora, de manera de salvavidas”.

“En nuestra Región de Aysén, urge reactivar las obras de construcción, dado que junto con la generación de empleos que traen consigo, también otorgan movilidad a nuestras economías locales. Por ello, creemos que el Estado debe generar una actualización en el trato para los proyectos de construcción, de lo contrario, las iniciativas privadas serán cada vez menos y, las iniciativas públicas, más caras, sobre todo en un territorio como el nuestro, austral y aislado”, afirmó Alejandra Alert.

“NUDOS CRÍTICOS”

En su análisis, desde la CChC plantean que las trabas o nudos críticos, están en diferentes etapas de los proyectos -dependiendo de la obra-, tales como; la planificación, el diseño, la adjudicación, y los permisos, debiendo enfrentar retrasos, mayores costos, controversias y en ocasiones la judicialización.

En virtud de lo anterior, es que la Cámara Chilena de la Construcción ha propuesto una serie de recomendaciones, a corto y largo plazo, en materia de edificación e infraestructura pública, con miras a la reactivación de la industria local.

Algunas de estas son; la aplicabilidad de los reajustes presupuestarios a los contratos públicos que se están ejecutando en la región y la actualización de los presupuestos de futuros proyectos; la disminución de los tiempos de obtención de permisos de edificación en las Direcciones de Obras Municipales en paralelo a la nueva exigencia IMIV (Informe de Mitigación Impacto Vial); la generación de una cartera de proyectos de obras menores en materia de infraestructura, modificaciones al registro de contratistas y reglamento del MOP. Además de dar prioridad a la Agenda Pro Inversión, para destrabar los proyectos en ejecución y las próximas licitaciones.

Al respecto, la presidenta de la CChC, Alejandra Alert, detalló que “estas recomendaciones que han sido presentadas a nivel nacional, recogen lo que hemos venido planteando a nuestras autoridades regionales, que han sido propuestas serias y concretas, canalizadas con nuestros comités, grupos de trabajo y comisiones gremiales. Sabemos que el escenario a lograr, para concretar la reactivación económica, debemos generarlo en conjunto, privados y públicos, esto es también una oportunidad para apuntar a una modernización del Estado y del quehacer privado”.

Finalmente, la presidenta del gremio de la construcción, manifestó que “necesitamos que la agenda pro inversión con la celeridad que se requiere, y el trabajo que se está realizando a través de mesas permanentes con el MOP, MINVU y SERVIU, en nuestra región y también a través de nuestras instancias gremiales nacionales, sean de mayor agilidad y eficiencia. Recientemente, la Contraloría, tomó razón de un decreto que permite un reajuste polinómico en contratos que se encuentran vigentes con el MOP y que no tenían posibilidad de reajuste, siendo un importante paso”.

“Entendemos que este es un desafío mayor, que implica avanzar hacia cambios culturales en el Estado y en las empresas, pero el resultado nos beneficiará a todos”, concluyó Alert.