CChC donó a vecinos de Carrizales insumos para cierre de terrenos y módulos de obra gruesa para dos centros comunitarios

11 / 05 / 23
Foto_grupal_entrega_.jpg Foto_grupal_entregaa.jpg

• 46 familias del sector Carrizales de la comuna de Ranquil fueron beneficiados con los aportes de los socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción a través de la Campaña “Ranquil nos necesita”.

Hasta donde estaba emplazada la sede social del sector de Carrizales de la comuna de Ranquil que fue destruida por los incendios forestales que afectaron al sector en febrero de este año, se trasladaron los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán para hacer entrega a 46 familias kit de insumos para cierre perimetral y módulos de obra gruesa de Hormigón para levantar dos centros comunitarios, uno de ellos en Carrizales y el otro será destinado a otro sector por el municipio.

En la entrega estuvieron presentes el Presidente Nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña; el presidente CChC Chillán, Ricardo Salman; el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas; el Alcalde la Municipalidad Ranquil, Nicolas Torres; la presidenta nacional la Comisión Mujeres; Paulina Temer; la presidenta de la Comisión Mujeres del gremio en Ñuble, Ma. Eugenia Rojas; Consejeros Nacionales del gremio; Concejales de la comuna de Ranquil; y socios de la CChC Chillán.

Durante la ceremonia de entrega de los kits a los vecinos el Presidente Nacional CChC, Juan Armando Vicuña, sostuvo que “Ránquil fue uno de los sectores más afectados por los incendios forestales, por lo que esperamos que estos aportes les ayuden a seguir avanzando en la reconstrucción de la comuna y les permita seguir recuperando los espacios perdidos por los incendios. Como gremio de la Construcción, estamos siempre disponibles a colaborar con los vecinos, las comunidades y las autoridades, con el foco puesto siempre en contribuir a su bienestar, y cumplir con nuestra misión de “mejorar la calidad de vida de las personas”

En esta misma línea el presidente CChC Chillán, Ricardo Salman, manifestó que “Nosotros como Cámara Chilena de la Construcción Chillán fuimos parte desde el primer minuto del apoyo al combate de los incendios a través de colocar a disposición maquinaria para construir pozos, entregamos 67 estanques de agua que fueron entregados en las comunidades afectadas a través del Gobierno Regional, pero sin duda, durante todo el periodo que dure la reconstrucción de las zonas afectadas como Cámara seguiremos colaborando con las instituciones que llevan adelante el Plan de Reconstrucción para que de esta manera los territorios puedan lograr un impulso económico y mejorar las oportunidades y disminuir las brechas de inequidad en las familias de Ñuble”.

“Somos muchos y muchas las que estamos trabajando en conjunto y coordinadamente para que el efecto que tuvimos de los incendios de febrero que fue tan devastador hoy en conjunto podamos darle un vuelco y tener una oportunidad de generar condiciones distintas, y esta se hacen de manera mancomunada, porque es imposible salir adelante solos, por eso es tan importante hoy el hito que estamos generando aquí en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción a quienes quiero agradecerles porque del día uno estuvieron presentes, por lo que no es algo particular que se este generando en este instante” expresó el Gobernado Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo.

Campaña “Ranquil nos necesita”

Dado los incendios que afectaron en el verano en la región de Ñuble, Biobio y la Araucanía las Consejeras Nacionales y la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, decidieron ir en ayuda de las familias damnificadas, iniciando así la campaña “Ranquil nos necesita”, campaña que fue liderada por la Presidenta de la Comisión Mujeres CChC Chillán, Ma. Eugenia Rojas Elorrieta.

“En este desafío se sumaron empresas, socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción que a lo largo del país colaboraron y aportaron, pudiéndose así concretar hoy esta donación, que en un trabajo de colaboración público-privado entre la Cámara (CChC Chillán), en conjunto con el Gobernador Regional de Ñuble y el Alcalde de Ranquil se evaluaron las necesidades de los damnificados, definiéndose como donación kits de cercos para los terrenos de las familia afectadas” indicó la líder de la campaña, Ma. Eugenia Rojas.

La entrega realizada en Carrizales consistió en 20 polines de madera impregnada y 1 rollo de 100 mts. de alambre de púas para cada una de las 46 familias afectadas. Además de también se realizó la entrega simbólica de módulos de obra gruesa para dos centros comunitarios.

“Durante la campaña la empresa Baumax, a través de la gestión del socio Jaime Pilasi, donó dos módulos de hormigón prefabricados que servirán como obra gruesa de 2 Sedes Comunitarias para la comuna de Ranquil, una se instalará acá en Carrizales donde estaba la antigua Sede. La donación consiste en paneles industrializados que consideran muros y losas de HA, para su posterior montaje en obra. La sede que se emplazará en este terreno tiene una superficie de 108 m2 y la segunda tiene una superficie de 56 m2. Ambas Sedes serán de 1 piso para facilitar el acceso a ellas de los adultos mayores y de las personas con discapacidad” enfatizó, la presidenta de la Comisión Mujeres CChC Chillán, Ma. Eugenia Rojas.

En este contexto el Alcalde de Ranquil, Nicolas Torres, agradeció el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción y afirmó “hoy estamos en Carrizales y agradezco enormemente a la CChC, a sus representantes de Ñuble y a nivel nacional que hayan puesto los ojos en nuestra comuna, que hayan escuchado el sentimiento que nosotros teníamos y la garra de querer levantarnos con amigos, con socios, porque solos no lo hubiéramos logrado. Tal vez, estaríamos recién construyendo los primeros cimientos y hoy me atrevo a decir que somos de las comunas afectadas de las que mayor progreso y avances tenemos en reconstrucción. Y hoy gracias al apoyo de privados vamos a poder reconstruir una sede comunitaria en el sector.”

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos del Sector de Carrizales, Rosa Puentes Soto manifestó que esta ayuda es muy importante para los vecinos “esto fue algo muy grandioso e inmenso para nosotros porque hemos sufrido algo muy duro, pero con todo este amor recibido hoy, nos hace sentirnos orgullosos y con esperanzas”