CChC dio a conocer Índice de Calidad de Vida Urbana

03 / 05 / 16
DSC_80821.jpg DSC_80821.jpg

En el marco de la Semana de la Construcción, el martes 3 de mayo, la CChC junto al Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica dieron a conocer la versión 2016 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que entre sus resultados más relevantes destaca que poco más de 4,6 millones de chilenos viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana.

Este año, las diez comunas mejor evaluadas fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia. En el caso de Concepción, la ciudad cayó 5 puntos, de ocupar el puesto número 10 en 2015, bajó al 15.

Con todo esto, la metrópoli local se ubica por sobre el promedio nacional (42,3) del ICVU con 45,5 versus 42,3 en 2016. Y bastante por sobre el Gran Santiago.

Para el vicepresidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, los resultados de la medición no indican que la calidad de vida de nuestras ciudades haya bajado “sino que las ponderaciones sobre las seis variables del estudio han cambiado”.

Sin embargo destacó el importante salto que impulsó a la comuna de Chiguayante del puesto 38 en 2015 al 17, en 2016. “Llama la atención este crecimiento fundamentalmente, porque es una comuna que además tiene el menor presupuesto per cápita municipal de todo el Gran Concepción, ubicándose en el rango superior”.

Según el profesional, esto demuestra que la calidad de vida urbana no siempre tiene directa relación con mayores recursos económicos.

Para el directivo de la CChC, el ICVU busca evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. “Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.

A continuación se adjunta archivo con los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana 2016.

Documentos para descargar