CCHC DIFUNDE IMÁGENES OBJETIVO DE OBRAS PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD ORIENTE PONIENTE

03 / 03 / 22
8-Sur-1ra_%283%29.jpg 8-Sur-1ra_%283%29.jpg

Construcción y mejoramiento de enlaces están contemplados en la nueva concesión de la Ruta 5.

Todos los años el comienzo del periodo académico y el fin de las vacaciones marca un aumento del tráfico vehicular de las ciudades de nuestro país y Talca no es la excepción. Esto se ha visto acrecentado en el último periodo, entre otros factores, debido al crecimiento del parque automotriz gatillado por la pandemia y la priorización, por motivos sanitarios, del traslado en vehículos particulares versus el transporte público.

El año 2018, el Ministerio de Obras Públicas incorporó en las bases de licitación de la Ruta 5 Sur en su tramo Talca-Chillán una serie de obras destinadas a mejorar la conectividad oriente-poniente de Talca. La Mesa Ciudad -Talca Sustentable trabajó durante todo el 2020 y 2021 en definir qué aspectos debiesen ser considerados, generando imágenes objetivo de cada enlace.

La propuesta contempla el aumento de cruces oriente poniente de Talca, incorporando el mejoramiento integral del cruce Varoli – cruce 2 Norte; la construcción de un nuevo enlace en Lircay, un nuevo atravieso a la altura de la Avenida 17 Norte y el mejoramiento y apertura del acceso sur a Talca por la Av 8 Sur, ya en operación.

Patricio Ponce, presidente de la Comisión Territorio y Ciudad de la CChC Talca, señaló que “volvemos a poner sobre la mesa, en un mes de extrema congestión, el problema histórico de conectividad al ser una ciudad dividida por la carretera y la línea férrea, contando con sólo con tres cruces oriente – poniente. Sería destacable que después de mucho tiempo de trabajo y tras una reflexión cruzada de las distintas visiones y realidades de todos los actores pudiéramos ser considerados en la transformación de nuestra ciudad y así mejorar sustancialmente su conectividad oriente- poniente aprovechando el proceso de participación que de manera inédita contempla esta nueva concesión vial”.

A lo que agregó que este trabajo fue presentado el 2021 a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas como un aporte local de propuestas con el estándar de obras que requiere la ciudad. “Estamos en el momento preciso para poder aportar con ideas concretas a obras de conectividad de relevancia para Talca ya que hasta el momento no hay un diseño ni una ingeniería específica para ellas. Lo importante es situar a la ciudad y a sus habitantes en el centro del debate, considerando la oportunidad
única que tenemos todos los que vivimos en Talca de poder influir en proyectos estratégicos que podrían ser incidentes tanto en el desarrollo local como en nuestra calidad de vida”, enfatizó.

Revisa el video con el detalle de las propuestas de conectividad
en el siguiente link: https://bit.ly/3tfWV2n

PROPUESTAS PRESENTADAS

1. San Miguel/2 Norte

Para consolidar el anhelado sistema de conexión vial se sugieren las pistas de servicio en 3 vías y orejas para eliminar los virajes a la izquierda. Lo anterior permitiría optimizar los flujos en los sentidos oriente/poniente. Se considera la posibilidad de construir junto con este sistema de solución vial una pieza urbana orientada a los usos peatonales.

2. 17 Norte

Dado el alcance y la importancia del proyecto Avenida Circunvalación Oriente se abarca el ancho del bandejón considerando obras de espacio público que debiese dar cabida a proyectos de parques y dar continuidad a las ciclovías, puesto que en el segmento poniente pudiesen producirse cruces con otros ejes cicloviales importantes. Si bien en este enlace no aparecen conexiones directas con la Ruta 5 Sur se consideran conexiones con las caleteras que si tiene acceso a la ruta.

3. 8 Sur

En 8 Sur se plantea una intervención y ampliación en las vías de servicio en los sentidos norte/sur y la ampliación del cruce existente para dar cabida de mejor forma a los flujos peatonales y cicloviales de los sentidos oriente/poniente. También se considera la conversión de los sitios eriazos entre rutas en infraestructura urbana.

4. Lircay

En Lircay la intervención que se plantea es tajante en el sistema de conexión vial de los sentidos oriente/poniente, puesto que propone cruzar en altura sobre la Ruta 5 Sur, y
luego reconfigurar tanto los enlaces hacia el norte y el sur como los retornos, que se producirían usando la rotonda. Aparecen estas áreas de interés intervenidas con lo que pudiese ser un sistema de conexión intermodal, compuesto por una parada de buses y una posible estación intermedia de trenes.

Dada la complejidad del enlace desde el sur al oriente, este queda resuelto en los nudos anteriores, la conexión se resuelve con la extensión de la caletera.