CChC destaca inicio de actualización del Plan Regulador Comunal

02 / 11 / 15
IMG_8176.JPG IMG_8176.JPG

Como uno de los anuncios más importantes de los últimos años en materia de planificación urbana fue denominado por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta la reciente destinación de $400 millones por parte de la Municipalidad para actualizar el Plan Regulador Comunal (PRC), cuya licitación se realizaría en el mes de diciembre.

El gremio de la construcción –uno de los mayores impulsores de esta iniciativa- destacó que la ciudad enfrenta un estado crítico en su instrumento de planificación territorial, pues el actual PRC está totalmente sobrepasado a raíz del gran crecimiento experimentando tanto en población como en industrias.

“Como Cámara creemos que el nuevo PRC debe entregar una visión a largo plazo y preocuparse de mejorar los estándares de infraestructura y movilidad urbana, además de hacerse cargo del déficit habitacional existente”, enfatizó el presidente de CChC Antofagasta, Thomas Muller.

El directivo indicó además que el nuevo PRC debiera priorizar la densificación por sobre la extensión, porque la ciudad no puede seguir extendiéndose en los extremos. “Hoy existen zonas consolidadas en lugares centrales donde las personas ya tienen acceso a los servicios públicos, locomoción, colegios, etc. y son esos sectores los que deben incentivarse para su renovación”.

A lo anterior, se suma el llamado de la Cámara en incentivar la participación de todos los actores y fuerzas vivas de la ciudad desde la etapa inicial de la discusión de qué es lo que queremos para nuestra ciudad. Entes gubernamentales y políticos, servicios públicos como Vivienda, Transporte, Medio Ambiente, las organizaciones sociales, el Creo Antofagasta, los gremios, entre otros.

Los plazos

Otro aspecto importante a considerar en esta materia son los plazos ya que la actualización de un PRC además de implicar un alto costo, conlleva gran complejidad técnica y extensos plazos de tramitación. Sin ir más lejos, estudios realizado por la CChC han demostrado que en promedio los municipios chilenos demoran siete años en este proceso.

En base a ello el gremio puntualizó que el principal desafío tanto para el municipio como para la consultora que quede a cargo será llevar a cabo los estudios en un periodo que no sobrepase los 2 años.

En cuanto a la visión de la CChC, otro punto muy importante que debiese trabajarse es solucionar la inexistencia de un barrio industrial que entregue el soporte que hoy necesita la minería y que cuente con las condiciones y ubicación adecuadas. Junto a ello, enfrentar la problemática que hoy existe en el sector inmobiliario a raíz de la derogación de una norma urbanística conocida como “frente predial mínimo” que ha dejado estancados más de cuarenta proyectos.

Finalmente, el directivo puntualizó que mientras se lleve a cabo esta actualización se debe continuar trabajando en las Enmiendas, que son una herramienta que igualmente permite ajustar ciertos parámetros, en un plazo mucho más acotado de tiempo.