CChC da a conocer ICVU

03 / 05 / 16
icvu_2016.jpg icvu_2016.jpg

En el rango inferior al promedio nacional se mantiene Arica, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuya versión 2016 fue presentada esta mañana en la marco de la Semana de la Construcción.

Haciendo un recorrido de norte a sur por las principales ciudades del país, se constata como tendencia que la calidad de vida urbana en las ciudades del norte se ubica en el rango inferior; en las ciudades del norte chico, la zona central y centro sur, en el rango promedio y que luego va subiendo progresivamente hacia el sur, hasta alcanzar el rango superior.

Lo anterior refleja un evidente desbalance entre el sur y norte del país en términos de calidad de vida urbana. Tanto es así que actualmente ninguna de las ciudades mineras tiene una calidad de vida en el rango superior, lo que sí ocurre con Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Al respecto, el presidente regional de Cámara Arica, Cristián Bustos, expresó que: “el ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.

MEJOR EVALUADAS

El objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.

En total, se estudian 93 comunas con más de 50 mil habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.

Este año, las diez comunas mejor evaluadas fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.