CChC crea Grupo de Trabajo que abordará relaciones contractuales

17 / 12 / 19
contratos.jpg contratos.jpg

Como parte de un mandato del directorio de la CChC, un grupo de socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), creó un grupo de trabajo del directorio llamado “Relaciones Contractuales Justas y Equilibradas”, tema que el gremio ha trabajado con fuerza durante los últimos 20 años y que hoy forma parte de los proyectos estratégicos de la Hoja de Ruta 2018-2020.

Este nuevo Grupo de Trabajo transversal, presidido por Sergio Correa, primer vicepresidente del Comité Contratistas Generales, de la CChC, contará con representantes de las áreas de Infraestructura, Vivienda y Urbanismo y Suministros.

Su misión será promover las buenas prácticas a través de la confianza y colaboración de quienes participan de estos procesos, ya que, de no ser bien abordadas, impacta a toda la cadena de valor afectando seriamente la productividad y la sostenibilidad de las empresas del sector.

“Me siento honrado de presidir un tema tan relevante para la productividad del país. Como gremio estamos seguros que las relaciones colaborativas y equilibradas, en toda la cadena de valor, son fundamentales para la sostenibilidad de la industria”, subrayó Sergio Correa,

Durante su última reunión, el grupo de trabajo acordó los objetivos centrales, sobre los cuales se centrarán las líneas de acción para el año 2020:

  1. Promover con fuerza relaciones colaborativas, justas y equilibradas, en toda la cadena de valor del sector de la construcción, incluyendo a mandantes, contratistas, subcontratistas, proyectistas, especialistas, proveedores, tanto públicos como privados.
  2. Promover las Buenas Prácticas en la adjudicación, gestión y ejecución de los contratos y subcontratos de construcción y suministro, por parte de todos sus intervinientes, con estricto apego a la buena fe contractual.
  3. Promover la incorporación de mecanismos más oportunos y eficientes para la resolución de las controversias y divergencias que usualmente surgen en los proyectos.
  4. Promover relaciones justas y equilibradas en toda la cadena de valor, no solo entre las empresas socias de la Cámara y sus mandantes externos, sean públicos o privados; sino también entre las empresas socias de la Cámara y sus proveedores y subcontratistas, sean o no socios de la Cámara; entre la propia Cámara como entidad mandante y sus proveedores y contratistas; y, finalmente, entre todos los actores del sector de la construcción y suministros en general.
  5. Promover la implementación de políticas de pago a no más de 30 días, por parte de los mandantes públicos y privados a sus respectivos contratistas, subcontratistas y proveedores, consolidando la aplicación de buenas prácticas en esta materia.
  6. En general, promover las medidas y mecanismos que sean idóneos y pertinentes para disminuir la conflictividad en las relaciones contractuales, aumentando la productividad en el sector de la construcción.