CChC Coyhaique y MOP impulsan protocolo sanitario en obra Terminal de Buses

28 / 05 / 20
CCHC_CONVENIO_COVID-400-min.jpg CCHC_CONVENIO_COVID-400-min.jpg

El objetivo de la iniciativa es proteger la salud e integridad de los trabajadores del sector en tiempos de crisis sanitaria.

En las instalaciones de la obra del Terminal de Buses a cargo de la empresa constructora LyD, se desarrolló el lanzamiento del compromiso protocolo sanitario impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Coyhaique junto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus al interior de las obras, faenas y centros de trabajo.

En la ocasión, estuvieron presente el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera y el director regional de Arquitectura, Claudio Correa; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce; la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra; el presidente de la CChC Coyhaique, Manuel Suazo; el gerente regional de la firma LyD, Patricio Illanes y trabajadores de la empresa constructora.

En ese marco, el Seremi de Obras Públicas destacó que «estamos en una gran obra que se está realizando en la ciudad de Coyhaique y que es el Terminal de Buses para toda la región de Aysén. Y hoy, conjuntamente, con la Cámara Chilena de la Construcción estamos dando a conocer buenas prácticas en la aplicación de los protocolos COVID-19».

«Estamos bajo un contexto de pandemia en donde evidentemente las condiciones de trabajo y para acceder a los lugares de trabajo han ido cambiando, y LyD ha sido reconocida por la propia Cámara como una empresa que ha tenido buenas prácticas con sus trabajadores, lo que para nosotros es positivo porque esta empresa ha ido actuando responsablemente, ha ido generando medidas y se preocupan del cuidado de sus trabajadores, lo que también permite que las obras sigan avanzando, y cuidándonos  entre todos que es lo que ha planteado nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera», agregó.

En la misma línea, el Director Regional de Arquitectura indicó «como gobierno nos interesa que nuestros trabajadores estén protegidos y para eso como Dirección de Arquitectura hemos entregado información y los protocolos que la autoridad sanitaria y autoridades del MOP nos han indicado a las empresas constructoras con el fin de enfrentar mejor preparados esta pandemia que estamos viviendo. Es fundamental el trabajo que hacemos con la Cámara Chilena de la Construcción desde el inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera porque a través de la construcción de obras la región se desarrolla y crece, y la comunidad regional y sus trabajadores se ven beneficiados».

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social consignó que iniciativas como la de la Cámara Chilena de la Construcción, junto con el Seremi de Obras Públicas y la empresa LyD, «son las que nosotros esperamos por parte de todos los empleadores y mandantes de nuestra región. Hoy día debemos estar unidos para poder controlar la pandemia de coronavirus y eso no deja de lado los puestos de trabajo, debemos tratar de conservar todos los puestos laborales, pero protegiendo y cuidando la salud de todos los trabajadores y trabajadoras».

A su turno, el presidente de la CChC Coyhaique, Manuel Suazo, sostuvo que «esta iniciativa impulsada por el gremio de la construcción a nivel nacional, en donde tenemos la meta de que 900 empresas del rubro puedan adscribirse a este protocolo sanitario, significa en el fondo un conjunto de medidas que buscan proteger la salud de nuestros colaboradores en las distintas obras que estamos desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país», razón por la cual explicó que este es un protocolo que está visado por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual dicta recomendaciones para seguir trabajando bajo un alto estándar de seguridad.

Por último, Patricio Illanes, gerente regional de la empresa LyD, concluyó que «para nosotros es un eje fundamental nuestros trabajadores y sus familias, por ende, su salud. Entonces desde que comenzó la pandemia nos comprometimos con nuestra obra para que no se detenga la industria ni sus trabajos, por lo cual adoptamos una serie de medidas tales como el distanciamiento, cambiar los turnos de almuerzo, de ingreso y salida, implementar el uso de mascarillas, lavado de manos, alcohol gel, aseo permanente de las instalaciones, de manera de minimizar el riesgo de contagio».