CChC Coyhaique rechaza suspensión de ordenanza de comercialización de leña

14 / 04 / 21
FOTO__BREVE_3.jpg FOTO__BREVE_3.jpg

El gremio de la construcción calificó de “irresponsable” y “preocupante” la medida adoptada por los concejales debido a la contingencia sanitaria.

Luego de conocerse la votación unánime del Concejo Municipal de Coyhaique que suspende la ordenanza de comercialización de leña que por definición obligaba a los comerciantes a vender el combustible con índice de humedad inferior al 25% como parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calificó la medida de “irresponsable” y “preocupante” en tiempos de pandemia de Covid-19.

Con estas palabras, el presidente del Comité de Contratistas Generales de la CChC sede Coyhaique, Juan Carlos Urzúa, se refirió al hecho: “En nuestra actual configuración de gobernanza, los integrantes del Concejo Municipal tienen un rol fundamental, que es el de aconsejar, fiscalizar y monitorear las grandes decisiones y conflictos que presentan nuestras ciudades y que debe ejecutar el alcalde”.

En ese marco, Juan Carlos Urzúa remarcó que, si bien la problemática del uso de calefacción a leña en la región es de larga data, esto amerita una profundización mayor. “Sabemos que es una determinación compleja porque no hay soluciones simples y requiere de un trabajo evaluativo de pros y contras, sin embargo, esto es parte del cargo y se subentiende que los que llegan a conformar esta instancia tienen el conocimiento y preparación necesaria de modo tal de no dejarse amedrentar por los intereses de algunos o presiones de otros. Aquí se deben tomar decisiones difíciles, aunque en este minuto no sean las más populares, pero que apuntan a un bien mayor”.

Asimismo, Urzúa manifestó su preocupación sobre el impacto que pueda provocar esta decisión de los concejales en tiempos donde el principal recinto asistencial de la región se encuentra bajo una permanente alerta dada la contingencia sanitaria: “Justamente en un contexto de pandemia, en que tenemos las camas críticas con un alto porcentaje de ocupación, el hospital no puede y no tiene la capacidad de atender otra crisis como la que ocurre cada invierno con el material particulado PM 2,5 que afecta a nuestros hijos y a las personas mayores”.

Por esta razón, es que el presidente de la instancia gremial calificó de “irresponsable” y “preocupante” esta medida, recordando que una de las principales causas que motivó la implementación del PDA fue el impacto derivado del material particulado.

“Es realmente trágico y fue precisamente la gota que rebalsó el vaso y llevó a las autoridades a darse cuenta que era vital poner en marcha un Plan de Descontaminación Ambiental, y en paralelo, como uno de sus pilares, la ordenanza de comercialización de leña puesto que la falta de fiscalización de este combustible y el comercio informal de leña húmeda, es el gran causante del material particulado PM 2,5 que nos lleva año a año, invierno a invierno, a tener nuestra propia crisis sanitaria”, sentenció.

Finalmente, el también arquitecto de profesión remarcó que, en un nutrido año de elecciones “resulta importante tomarle el peso a nuestro deber cívico de ir a las urnas y elegir a las personas idóneas, a las personas que están dispuestas a tomar decisiones difíciles, en los momentos claves”.