CChC Coyhaique Realizó Balance Gremial del 2016 en encuentro con la Prensa Regional

29 / 12 / 16
Prensa_balance_2016_Coyhaique.jpg Prensa_balance_2016_Coyhaique.jpg

Un análisis de la actividad gremial durante el año 2016 y de la inversión pública del sector en la Región de Aysén, además de las proyecciones para el 2017, realizó la CChC Coyhaique. “Este año se llevaron a cabo una serie de proyectos que han permitido la generación de empleos regionales en obras como jardines infantiles, establecimientos de salud,  caminos, puentes, plazas, parques urbanos, solo por nombrar algunos, sin embargo hay proyectos que están detenidos tales como las conservaciones urbanas, la aprobación del Plan Regulador, los CECOF de Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales, algunos caminos secundarios y vías estructurantes, planes efectivos para eliminar la contaminación y falta de proyectos del SERVIU que presenta una programación muy baja considerando años anteriores. Varios proyectos por temas de procedimiento o diseños, no se han podido ejecutar o simplemente se atrasan en su licitación. Esto nos mantiene muy preocupados”.

Asimismo, Ojeda se mostró satisfecho con el resultado de un proyecto en el que participaron las Pymes de la construcción, con el propósito de fortalecer sus herramientas de gestión, a través de un Nodo Tecnológico, financiado por CORFO y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CChC, lo que les permitirá enfrentar con mayor preparación los desafíos para los años siguientes. “Es por esto que insistimos, que si bien entendemos que deben existir proyectos de mayor envergadura, se mantenga un equilibrio de proyectos para pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Durante el encuentro con la prensa, se insistió además en la necesidad de izar la Bandera Bicentenario, que hasta hoy se mantiene sin materializarse.

En relación al trabajo desarrollado con otras entidades, tanto públicas como privadas, Ojeda indicó que durante todo el año se trabajó fuertemente bajo el convenio SUBDERE – CChC, donde se revisaron aspectos relevantes que permiten mejorar la inversión pública, generando una serie de propuestas que deben concretarse para el año 2017. Tanto para mandantes como MINVU y MOP, como fondos del FNDR y Municipalidades.

“Crecer como región significa que debemos generar proyectos que sean de necesidad para los habitantes de diferentes localidades y es por esto que hemos iniciado un proceso de vinculación con otros sectores productivos y sus actores relevantes, que requieren de una mejor infraestructura para su desarrollo de la región para conocer de cerca sus requerimientos. Por ello tenemos planificadas una serie de visitas a diferentes localidades”. explicó Ojeda.

En cuanto a los proyectos sociales que desarrolla la CChC en beneficio de los trabajadores de sus empresas socias, se dió a conocer que el año 2016 se concretaron 17 iniciativas, con más de 4.400 trabajadores beneficiados.

Finalmente, en su análisis de la inversión pública, se indicó que el presupuesto del MOP al mes de noviembre presentó un cumplimiento del gasto del 86,8%, el SERVIU al mes de octubre, un gasto del 71%, el FNDR al mismo período presentó un 74% de cumplimiento del gasto y el PEDZE, según montos licitados de iniciativas relacionadas al sector construcción al 12 de diciembre es del 49%.