CChC Coyhaique pone en marcha comisión que promueve la sostenibilidad de sus empresas

15 / 11 / 17
Comisionsostenibilidad_Coyhaique.jpg Comisionsostenibilidad_Coyhaique.jpg

*Instancia es presidida por Agustín Acuña, socio del gremio en la región de Aysén.

Promover buenas prácticas de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región de Aysén, es el objetivo con que se ha creado la Comisión de Sostenibilidad, instancia presidida en la región por Agustín Acuña y que, a menos de un año de su formación, ya es parte de proyectos que buscan aportar a la vinculación del gremio con la comunidad.

Instancias como estas se vienen promoviendo desde el año 2004 por la CChC, reconociendo anualmente a las empresas que incorporen programas que sean un aporte para sus trabajadores o entorno en cuanto a sostenibilidad, iniciativa que se canaliza a través del programa “Buenas Prácticas” que el gremio desarrolla a nivel país.

La Comisión de Sostenibilidad de la CChC Coyhaique, busca promover que las empresas den un valor agregado al trabajo que realizan y que se hagan cargo del impacto que sus decisiones empresariales causan en el medio ambiente, sus trabajadores y la comunidad.

Así explicó Agustín Acuña, presidente de esta comisión, quien señaló “tenemos ejes estratégicos que buscamos sean cumplidos por todas las empresas que son socias de la CChC, en cuanto a cuidar la relación con los servicios de Gobierno, los trabajadores, su cadena de suministro, sus clientes, la comunidad y el medio ambiente”, detalló.

Como primer objetivo, detalla Acuña, está el promover de manera interna, que las empresas apliquen en sus procesos este valor agregado en lo que hacen y que junto a sus trabajadores, que reciben directamente los beneficios de los programas sociales de la CChC, lo haga también exigiendo el respeto al código de buen comportamiento y del manual de buenas prácticas, aplicándolo en su desempeño diario y en todas las obras que ejecuten.

El representante del gremio en la región de Aysén, agregó que se ha tenido una buena recepción por parte de las empresas, quienes “cada vez son más conscientes de la importancia que tiene entregar un valor agregado a lo que hacemos. Como Cámara, entendemos que este es un trabajo a largo plazo y constantemente estamos presentando nuevos desafíos en esta materia a nuestras empresas socias, lo que esperamos nos permita construir una mejor región y con altos estándares de calidad de vida para nuestros vecinos”, explicó Acuña.

Actualmente, uno de los proyectos que lidera esta comisión, está vinculado al desarrollo profesional de los jóvenes que estudian en la región, buscando aportar de manera directa en sus procesos de aprendizaje. Este trabajo se desarrolla junto a ONG Canales bajo el alero de un convenio firmado con la Zonal Sur Austral de la CChC, trabajando directamente con docentes y alumnos del Liceo Agrícola de la Patagonia, donde se busca incorporar en los planes académicos de la carrera técnica de electricidad, contenidos requeridos por las empresas socias, que pueden en un futuro ser sus empleadores.