CChC Coyhaique advierte riesgos por planes reguladores obsoletos a candidatos al Congreso y CORE

09 / 11 / 17
Dialogo_con_candidatos_coyhaique.jpg Dialogo_con_candidatos_coyhaique.jpg
  • La CChC invitó a los postulantes a comprometerse para solucionar el déficit de los instrumentos de planificación territorial, dejando en evidencia que el 64,4% de la región no cuenta con uno.

Con gran convocatoria de candidatos al Congreso y al Consejo Regional por la Región de Aysén, se desarrolló el Diálogo sobre Planes Reguladores, instancia convocada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que tuvo por objeto mostrar los avances de los instrumentos de planificación territorial local, los problemas que presentan y la necesidad de su reformulación para su puesta en marcha.

En una exposición, Pedro Durán, representante de Inacap ante la CChC, explicó a los candidatos que en la región existen 45 centros poblados, de los cuales solo 16 cuentan con un instrumento de planificación territorial (cuatro localidades tienen Plan Regulador Comunal, siete cuentan con un Plan Seccional y cinco con Límite Urbano), todos instrumentos obsoletos pues tienen más de 20 años de vigencia.

Según la información entregada por la CChC, obtenida de los registros del GORE, Minvu y la Contraloría General de la República, son 10 los instrumentos de planificación territorial que están en formulación desde el año 1999 (vale decir, que no han sido aprobados), 7 de ellos corresponden a planes reguladores y 3 son planes reguladores inter comunales.

En el caso específico de los planes reguladores, correspondientes a las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Cochrane y Tortel, todos están en proceso de revisión previo a su aprobación, esto, luego que Contraloría General de la República se haya abstenido de su toma de razón y les haya solicitado subsanar ciertos ítems. Solo por ejemplificar, en el caso de la comuna de Cisnes, Contraloría el año 2013 manifestó que debe ser sometido a un proceso de exposición ciudadana durante 30 días, sin mostrar mayores avances a la fecha.

“Llevamos desde hace varios años distintos procesos de formulación de instrumentos de planificación que han tardado más de lo que quisiéramos. Llevamos prácticamente 18 años con 10 instrumentos de planificación en proceso de formulación, ninguno de ellos aprobado. Además pudimos reconocer cuántos planes reguladores o instrumentos de planificación están vigentes. Esto es dramático para una ciudad y región que busca desarrollarse de manera dinámica, con una planificación flexible, moderna, que permita reconocer los focos de desarrollo de cada comunidad”, explicó Pedro Durán, expositor.

Una de las problemáticas planteadas a los candidatos, fue lo que ocurrirá una vez se encuentren aprobados los 3 planes reguladores inter comunales que están siendo sometidos a revisión,  Coyhaique-Aysén; Cisnes-Lago Verde; y General Carrera. Estos instrumentos, una vez subsanadas las observaciones realizadas por Contraloría, deberán ser aprobados por el Consejo Regional, lo que permitirá tras su puesta en marcha, que mediante decreto alcaldicio los planes reguladores comunales antiguos empiecen a regir de manera inmediata, generando un riesgo para el desarrollo local por su antigüedad, la que arroja como promedio regional 31,7 años.

Este es el llamado que hizo la CChC a los candidatos, a apoyar el desarrollo de estos proyectos pero con la actualización correspondiente, lo que de no ocurrir genera riesgos para el crecimiento.

“Nos estamos rigiendo por un plano regulador que data de 1997, y que está próximo a 'vencer', creo que hay cosas que sí dificulta, por ejemplo, todos vemos el aumento explosivo automotriz y no han proyectado las vías estructurantes con una mayor envergadura, pasa también con las áreas comerciales, seguimos con las definiciones del año 97'. Creo que se requiere un estudio y un análisis profundo de esta situación”, explicó Raimundo Cristi, socio de la CChC e integrante del Comité de Contratistas Generales del gremio.

Al finalizar la exposición, según la visión de la CChC, desde el gremio realizaron cuatro propuestas concretas esperando que puedan ser atendidas por los candidatos, siendo éstas: (1) Gestión técnica, administrativa y política para que los instrumentos de planificación territorial, que se encuentran con observaciones del órgano Contralor, destraben su situación, principalmente los Planes Reguladores Inter comunales (2) Que una vez publicados y en vigencia estos planes inter comunales, se inicie un nuevo proceso que recoja toda la experiencia jurídica, técnica y administrativa y se renueven todos los planes reguladores comunales (3) Que desde la institucionalidad pertinente se inicie un pronto proceso de actualización de los instrumentos de planificación territorial, vigentes y obsoletos, y finalmente (4) Con voluntad política de los parlamentarios, se revise la Ley General de Urbanismo y Construcción, propiciando abordar las debilidades y problemas en la formulación de estos instrumentos, apuntando a procesos participativos, dinámicos y de corto plazo.