CChC Copiapó y Diputado Lautaro Carmona abordan situación económica de Atacama

29 / 06 / 16
Reu_CChC_CPP_LC_ok_vb.jpg Reu_CChC_CPP_LC_ok_vb.jpg

Tanto el parlamentario como representantes del gremio coincidieron en lo importante de generar planes de inversión regional, que tengan como prioridad a las empresas y trabajadores locales.

Con el objetivo de seguir generando lazos con distintos actores relevantes de Atacama, con el fin de desarrollar un trabajo por el bien de la región, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Yerko Villela, se reunió con el Diputado por el quinto distrito (correspondientes a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro), Lautaro Carmona. En la ocasión se abordaron temas como reactivación económica, desempleo e infraestructura.

El parlamentario valoró la actividad, comentando que fue interesante reunirse con representantes del gremio constructor, “porque permite hablar desde un sector que históricamente ha sido polo de desarrollo, que arrastra a otras áreas sectoriales que se vinculan con la construcción, lo que nos permite con cierta dirección tratar de proteger al máximo la cantidad de empleos de trabajadores vinculados a ese sector, en un momento en que empieza el debate del presupuesto 2017”.

Sobre este último tema, Carmona puntualizó que tomando en cuenta un contexto complejo en términos económicos y laborales, sobre todo para la región, “una de las cosas que como bancada vamos a proponer, es que se focalice el gasto público en áreas de reactivación, vinculadas a viviendas, carreteras y otras obras, que no sólo resuelven un buen gasto, sino que son mecanismos que quedan, en la perspectiva de lo que es un plan de desarrollo país”.

Por su lado, Yerko Villela, agradeció al parlamentario que los haya recibido y destacó algunos de los planteamientos propuestos durante la entrevista, relacionados a que las obras que se ejecuten en la región, tengan real impacto en las personas y empresas de la zona. “Algún mecanismo debemos encontrar para que exista una priorización para quienes somos de Atacama, pues es la única manera que realmente sean un beneficio”, precisó el dirigente gremial.

Del mismo modo, coincidió con Lautaro Carmona en que las obras públicas son un dinamizador de la economía y pueden ayudar a bajar los índices de cesantía, que ya llegan a un 18% para la construcción a nivel regional. Por lo mismo, es que en la ocasión se entregó el estudio Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD), desarrollado por el área de estudios a nivel nacional de la Cámara, y se convino en la necesidad de un trabajo conjunto, que ayude a que puedan ejecutarse proyectos que estén en línea con las necesidades sociales y de soporte productivo en Atacama.