CChC Copiapó y Diario Atacama realizaron seminario sobre perspectivas económicas para la región

20 / 05 / 21
Seminario_proyecciones_econ%C3%B3micas_2.jpg Seminario_proyecciones_econ%C3%B3micas_2.jpg

Para analizar las perspectivas de inversión, crecimiento y empleo, la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó en conjunto con el Diario Atacama, realizaron el Seminario “Proyecciones económicas para la región de Atacama: Perspectivas de inversión, crecimiento y empleo”.

La actividad contó con la participación del director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), Orlando Castillo, y el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC), Hernán de Solminihac. Además, la instancia fue conducida por el director de Diario Atacama, Mauricio Rojas.

“Vemos que hay perspectivas de reactivación para nuestro sector en la región de Atacama, pero este proceso debe ir acompañado de apoyo a las pymes y trabajadores que son propios de la zona”, comentó el presidente de la CChC Copiapó, Guillermo Ramírez, en la apertura de la actividad.

Por su parte, en su presentación de Sominihac hizo un análisis de la industria de la construcción, destacando su importancia con datos como si su productividad fuese igual
al total de la economía, el PIB de Chile hubiera subido en promedio 1,8% mayor cada año y también expuso algunos desafíos para el sector como mejorar su productividad, impulsar la integración de la mujer y avanzar en la economía circular.

En el caso de Cantallopts, destacó las buenas perspectivas que tiene el valor del cobre, aunque también existen riegos como la inflación. En Atacama la cartera de posibles inversiones llegaría a 18.338 mil millones de dólares, siendo un 24,8% del total -la segunda mayor después de Antofagasta-, aunque varios de esos proyectos aún están en fase de aprobación.

Por último, Orlando Castillo, de la Corporación de Bienes de Capital, comentó que según el catastro que han realizado se vislumbran para los próximos cinco años una inversión de más de 56 mil millones de dólares para el país, de los cuales un 13% corresponderían a Atacama, siendo la segunda región después de la Metropolitana con mejores perspectivas en esta área. En ese sentido, el peak de empleo podría ser el próximo año, aumentando en más de 14 mil los puestos de empleo.

Cabe destacar, que de todas maneras todos los expositores comentaron que estas proyecciones están sujetas a los efectos del avance de las medidas de desconfinamiento en relación con la pandemia y el desenvolvimiento de los procesos políticos y sociales en el país.