CChC Copiapó y autoridades analizan medidas de prevención en el sector construcción

08 / 06 / 20
Reuni%C3%B3n_seremi_Tra_Sal_CChC_CPP_1.jpg Reuni%C3%B3n_seremi_Tra_Sal_CChC_CPP_1.jpg

Para conversar y analizar la realidad laboral del sector construcción en la región de Atacama y la necesidad de reforzar las medidas de prevención en obras, con el objetivo de evitar contagios, el presidente y vicepresidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre y Guillermo Ramírez, se reunieron con los seremis de Salud, Bastián Hermosilla, y Trabajo, Carlos Leal, además de la jefa del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gianella Revello.

En este contexto, la autoridad sanitaria expresó la importancia de extremar las acciones de prevención, lo que implica detectar niveles de riesgo en los distintos espacios laborales, entendiendo cuáles podrían ser los lugares o dinámicas internas que podrían ser focos de transmisión de covid-19. En este contexto, se dijo que es una obligación implementar protocolos sanitarios, adaptarlos rigurosamente, hacerles seguimiento y, para darles validez, incluirlos en el reglamento interno de las empresas.

“Nosotros como CChC estamos haciendo un llamado a todas nuestras empresas socias a que se adhieran al Compromiso Sanitario de la Construcción en la región de Atacama, priorizando la salud y bienestar de sus trabajadores”, dijo el presidente de la Cámara regional de Copiapó.

El directivo gremial además complementó lo anterior indicando que por lo mismo “hay que hacer todos los esfuerzos para implementar estas acciones rigurosamente y con seguimiento de las líneas directivas, lo que por supuesto consideran un costo adicional, pero será la única manera de que como industria podamos comprometernos con este desafío región que tenemos por delante”.

Cabe destacar, que las autoridades comentaron que la Dirección del Trabajo y la seremi de Salud están fiscalizando obras y que estas acciones aumentarán y se potenciarán durante junio y julio. Por lo mismo, los participantes de la reunión quedaron en trabajar para formar mesas de trabajo entre mandantes, tanto públicos como privados, y empresas contratistas, lo que será un aporte para poder hacer frente a esta crisis de manera conjunta.