CChC Copiapó y ARMA presentan resultados de estudio Erda-Pladeco a alcaldes de la Provincia del Huasco

30 / 09 / 21
Reuni%C3%B3n_Alcalde_Freirina_Arma_CChC_2.jpg Reuni%C3%B3n_Alcalde_Freirina_Arma_CChC_2.jpg

Hasta las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar llegó el equipo directivo y técnico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, para presentar los resultados del estudio que define la relación entre ambos instrumentos, después de un diagnóstico realizado juntos los secretarios comunales de planificación (Secplas), que permitió constatar que la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, ERDA, tiene un 11% de cumplimiento de metas relacionadas con la planificación comunal a través de los PLADECO.

Así lo manifestó Carlos Aguirre Barraza, Past President de este gremio de la construcción que agrupa a más de 90 Empresarios y Pymes ligados a este rubro en la región. “Lo que este estudio indica, más allá del porcentaje de cumplimiento, es que existe un desalineamiento entre ambos instrumentos, que por lo demás son claves para la proyección de nuestras comunas, en este contexto la relevancia de que cuando empiece a trabajarse en un nuevo Erda se integren desde su inicio los lineamientos que tienen las municipalidades de la región”, explicó el directivo.

Por su parte, Genaro Briceño Tapia, alcalde de la comuna de Huasco, se refirió a esta actividad indicando que “lo más relevante es considerar la participación de la comunidad que tienen la representatividad de quienes conforman el territorio, para lo cual deben realizarse los ajustes necesarios y trabajar de manera armónica para la mejora de nuestra comuna. Estos dos organismos, Cámara Chilena de la Construcción y ARMA nos facilitan la gestión para ejecutar un trabajo integral en las comunas”.

Del mismo modo, César Orellana Orellana, alcalde de Freirina, indicó “estoy muy contento de recibir a ARMA y a la CChC, agradezco que no solo acojan la información del municipio y la comuna, sino que también cumplen con presentar los resultados del trabajo realizado, lo que permite avanzar en soluciones para lo diagnosticado, en este caso desde el punto de vista de la planificación comunal.”

En este mismo sentido, Armando Flores Jiménez, edil de Vallenar, sostuvo que “para nosotros es muy importante que podamos discutir la estrategia de desarrollo regional, puesto que ahí están el eje del desarrollo de nuestra zona y nosotros esperaríamos que parte importante de nuestro plan comunal esté integrado en esa Estrategia, donde esperamos que puedan incidir en el desarrollo económico y social ya que tienen que ser sostenible, y para que eso ocurra es muy importante que estén alineados ambos instrumentos”.

Durante estas jornadas informativas participaron por parte de la CChC Copiapó, además de Aguirre, Guillermo Reyes Pérez, gerente de la Cámara Copiapó y las profesionales Yélica Rudolffi Rojas, encargada Gremial y Constanza Maldonado Sepúlveda, encargada de Estudios. Por parte de ARMA estuvieron el Secretario Ejecutivo Wilson Wastavino Rivera y la Relacionadora Pública Paulina Ardiles Romero.

Estas reuniones, gestionadas por la Asociación Regional de Municipios de Atacama ya han llegado a presentar estos resultados, además de las municipalidades mencionadas, a Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Caldera.

Cabe destacar, que este estudio será presentado en el marco del Seminario “Desarrolla Atacama: El desafío de mejores ciudades para todas y todos”, que será parte de la VIII Semana de la Construcción Desarrolla Atacama, que se realizará entre el 5 y el 7 de octubre (https://cchc.cl/eventos/viii-semana-de-la-construccion-desarrolla-atacama).