CChC Copiapó presenta proyecto Copiapó 2050 a Vicepresidente de Corfo

09 / 06 / 16
Reuni%C3%B3n_Corfo_CChC_CPP.jpg Reuni%C3%B3n_Corfo_CChC_CPP.jpg

Representantes del gremio regional llegaron hasta las oficinas de la Corporación de Fomento de la Producción en Santiago, para conversar con el director de dicho organismo, quien es además ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Cifras de desempleo a punto de llegar a los dos dígitos, una actividad económica alicaída y niveles de inversión que han ido bajando sostenidamente en los últimos años, grafican la compleja situación económica que vive actualmente Atacama. Una de las razones que ha provocado esta situación, ha sido la baja del precio de los metales, por lo que uno de los temas que más se ha discutido a nivel público en la región, es cómo diversificar su matriz económica, para no depender exclusivamente de la minería.

El proyecto Copiapó 2050, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, justamente se ubica en este contexto: cómo hacer de Atacama una región sostenible. “El propósito de este trabajo es vislumbrar el camino correcto para lograr al largo plazo el desarrollo de todas aquellas disciplinas que permitan el encadenamiento virtuoso de: crecimiento económico – desarrollo sostenible – calidad de vida – felicidad de sus habitantes”, comenta Antonio Pardo, Consejero Nacional de la CChC, quien está a cargo de la realización de este trabajo.

Así, con la intención de potenciar esta visión de Copiapó con la expertise de distintas instituciones y personas, se han comenzado reuniones con expertos en distintas disciplinas. Hace tres semanas empezaron las conversaciones con la Jefa del Magister de Desarrollo Inmobiliario de la Universidad de Chile, María Eugenia Pallares, quien se mostró muy interesada en ser parte de esta labor, y esta semana se concretó una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

En la ocasión, en la que estuvieron presentes Antonio Pardo, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Guillermo Reyes, Gerente de la CChC Copiapó, y Alejandro Escudero, Directo de Corfo Atacama, se presentó la iniciativa en detalle, explicando los representantes del gremio constructor que el foco de este trabajo está puesto en mejorar la calidad de vida en la zona, a través de un trabajo urbano que esté asociado a un encadenamiento productivo.

Reciclaje urbano, desarrollo industrial, infraestructura vial, policentralidades, transporte urbano, áreas verdes y colateralidades, son algunas de las áreas que contiene el proyecto Copiapó 2050, que busca ser una propuesta para el futuro desarrollo de la ciudad y que tiene considerada su presentación pública para el mes de octubre en la capital de Atacama.