CChC Copiapó participa de mesa “Mujer y Trabajo”

22 / 10 / 15
Mesa_mujer_y_trabajo_CChC_Cop.jpg Mesa_mujer_y_trabajo_CChC_Cop.jpg

Organizado por Sernam Atacama y la Seremi del Trabajo, la instancia busca detectar posibles barreras de ingreso al trabajo remunerado por parte de mujeres.

Las cifras no son alentadoras: actualmente las mujeres en cargos directivos en empresas en el país son muy pocas (en promedio 5 de cada 100); la tasa de desocupación femenina en el trimestre junio-agosto superó casi en un punto porcentuales a los hombres; y la brecha salarial las separa casi en un 19,9% de sus pares (en Atacama es incluso mayor, bordeando el 36%).

Con este contexto, distintas organizaciones e instituciones de la región de Atacama, comenzaron un trabajo, liderado por la Directora de Sernam Atacama, Katherine González, y la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, para fomentar la participación laboral femenina. Una labor en que está participando la CChC Copiapó, que hace un mes firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer.

En la primera versión de la Mesa “Trabajo y Mujer”, participaron, además del gremio de los constructores, empresas mineras como Candelaria, CAP Cerro Negro o Enami, sindicatos de distintas compañías y representantes de la Dirección del Trabajo, donde se pudo dar visiones sobre las barreras de ingreso al trabajo remunerado por parte de mujeres, desde el punto de vista de cada actividad, y además intercambiar buenas prácticas laborales con equidad de género al respecto.

De esta manera, se busca seguir avanzando en la integración laboral femenina, por lo que ya quedó agendada una nueva versión de esta instancia de trabajo antes que finalice el 2015.