CChC Copiapó expone sobre déficit de viviendas e infraestructura ante Core

22 / 07 / 15
CChC_en_Core_1_%281%29.JPG CChC_en_Core_1_%281%29.JPG

Yerko Villela, Presidente de la entidad gremial, explicó ante los consejeros regionales la carencia significativa que actualmente afecta a la región en estas áreas.

Un déficit de 16 mil viviendas y una inversión aproximada de 21 mil millones de dólares en infraestructura que necesitaría Atacama, son las cifras presentadas por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó ante el Consejo Regional, para dar cuenta del complejo momento que se encuentra la región en estas áreas. Todo ampliado por los daños producidos por la catástrofe vivida en la zona a fines de marzo.

Para el caso habitacional, hay 7 mil viviendas con déficit cualitativo (es decir que ya no cumplen los estándares mínimos de habitabilidad) y 9 mil de orden cuantitativo (personas que cuentan con subsidio y que no lo han podido materializar; o familias que perdieron sus hogares durante el 25-M), lo que se traduce en una inversión de 575 millones de la divisa estadounidense.

En Infraestructura, las proyecciones están hechas por distintas áreas, entre las que se incluyen vialidad, puentes, puertos, aeropuertos, transporte, ferrocarril, hospitales, cárceles, recurso hídrico, aguas lluvias, alcantarillado, defensas fluviales y energía. “Pensando en ser una región competitiva para desarrollar inversiones”, explica Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó.

El mismo dirigente gremial, quien fue el encargado de exponer ante el pleno del Consejo, comentó una vez terminada la presentación, que “agradezco la recepción que tuvieron los integrantes del Core, incluso toda la conversación que se dio estuvo enfocada en cómo hacemos crecer y desarrollar nuestra región y cómo podemos establecer una mesa de trabajo, para poder tener continuidad en esta labor, priorizando obras necesarias y que tengan cohesión entre las distintas áreas”.

En este contexto, el dirigente de la CChC, hizo una crítica a los tiempos y trabas que pone el sector público para el avance de los planes de reconstrucción, que hasta el momento, principalmente en el área de vivienda, no han comenzado ni siquiera con la reparación de las casas dañadas. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de la creación de un organismo interministerial que dirija este proceso y la necesidad de impulsar el desarrollo de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que tome en cuenta los últimos eventos y que además dé orden urbano a la región proyectándose hacia el futuro.

“Creo que es necesario, y de acuerdo a la experiencia vivida, crear un organismo que pueda resolver estas inclemencias que tiene la naturaleza con el país y actuar de mejor forma, con más resolución, vemos una descoordinación entre distintos estamentos que participan en esta labor. Da la impresión que hay que buscar cómo pueden operar esta serie de organismos, pero de forma ordenada y con recursos”, explicó Villela.

Los Consejeros, además de valorar el importante trabajo que ha realizado la CChC durante la etapa de emergencia (despejó con recursos propios 230 hectáreas en Copiapó, realizó la construcción de soluciones sanitarias para viviendas de emergencia y desarrolló un operativo social en Tierra Amarilla donde participaron 1.200 personas), agradecieron la disposición del gremio para aportar en esta etapa de reconstrucción.