CChC Copiapó e Intendente analizan avances del proceso de reconstrucción

23 / 05 / 16
Reuni%C3%B3n_CChC_CPP-_Intendente.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_CPP-_Intendente.jpg

La reunión también contó con la presencia del Seremi del Minvu, Rodrigo Ocaranza, y del Director de Serviu, Juan Carlos Guirao.

Hasta la Intendencia de la región de Atacama llegó el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Yerko Villela, para reunirse con el Intendente Miguel Vargas, con el fin de conocer información oficial sobre el avance de los planes de reconstrucción, fundamentalmente de los vinculados al área habitacional, como también para conversar sobre el avance de la planificación urbana y las obras de infraestructura que el gobierno proyecta tras la catástrofe de marzo pasado.

Acompañado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, y del Director del Serviu regional, Juan Carlos Guirao, la máxima autoridad de la región explicó el énfasis que ha puesto el gobierno para avanzar en la reconstrucción de viviendas, a pesar de una serie de dificultades, concluyendo que la meta es que este 2016 todas las casas que necesiten reparación, debiesen estar terminadas, mientras se avanza en las distintas comunas con la reposición de las viviendas que se perdieron por completo.

Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, junto con valorar la ocasión, comentó sobre la reunión que “nos entregaron la información oficial de cómo se está avanzando y en qué han tenido dificultades, pero se ve que el plan de reconstrucción ha tomado un nuevo ritmo y se espera que este año haya un avance significativo en la materia, pues es claro que la gente no puede seguir esperando”.

En el área de la infraestructura, se informó que se espera que junto con las obras que están asociadas a equipar a la región contra una posible nueva catástrofe -iniciativas que comenzarían su construcción en 2017-, para este año se espera el comienzo de algunos proyectos de gran envergadura. Entre éstos están la etapa 2 del Parque Kaukari y la recuperación del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó); obras en Playa Brava (Caldera); construcción del Estadio de Huasco y Polideportivo de Freirina, entre otros.

“En infraestructura vemos que hay aumento de presupuestos, entre lo destinado a reconstrucción más los presupuestos anuales que tiene el MOP, por lo que estas obras debieran generar actividad y empleo en el caso que realmente se liciten y empiecen su ejecución”, expuso Villela.

El mismo dirigente gremial, apunta que de lo que se conversó en la ocasión, “lo que vemos más complejo es lo relacionado a la planificación, específicamente a los planes reguladores, que siguen avanzando lento, y esto debemos abordarlos pues hay una urgencia importante por actualizarlos y eso es lo que debemos empujar en conjunto con el sector público”.