CChC conoce programa de fiscalización asistida para el sector

10 / 08 / 15
Pavimentacion_1.jpg Pavimentacion_1.jpg

Con la finalidad de conocer el programa nacional de fiscalización asistida del sector construcción para este año, el presidente de la comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CChC Concepción, Augusto Bellolio, asistió el lunes 10 de agosto a un encuentro en la dirección regional del Trabajo, ocasión en la que el director local de este servicio, Paulo Otárola, realizó el lanzamiento de esta iniciativa y entregó detalles respecto a su operatoria.

Según lo informado por la autoridad, el programa está destinado a gestionar el cumplimiento normativo laboral y de seguridad y salud del sector de la construcción y busca avanzar hacia un efectivo cambio conductual en el cumplimiento de la norma, que se verificará dentro del mismo procedimiento de fiscalización.

Durante el lanzamiento se hizo hincapié en que el programa tiene como incentivo que no se aplicará sanciones en caso de constatar infracciones, ya que implementa una modalidad de fiscalización asistida en la que el énfasis está puesto en la lógica de gestión del cumplimiento. Además se indicó que el programa se dirigirá única y exclusivamente a obras o faenas de construcción que se encuentran en construcción de pilas, excavaciones y movimientos de tierras, construcción de edificios y obras de ingeniería. Se dará prioridad a las construcciones en altura, subterráneas, excavaciones o de túneles.

En la charla se dieron a conocer también los resultados del Programa Nacional de Fiscalización a la Construcción año 2014, donde se indicó que en la región del Biobío se fiscalizó un total de 55 empresas, entre contratistas y principales.

Cabe destacar que el programa se ejecuta desde el 3 de agosto y tiene fecha de término el 20 de octubre del presente año, comenzando con las visitas de inspección el 11 del presente mes. Las empresas tendrán hasta el 16 octubre para la acreditación de corrección.