CChC conforma mesa de trabajo con Concesiones

10 / 01 / 17
DSC072331.jpg DSC072331.jpg

Con el objetivo de trabajar en la elaboración de un modelo de concesiones regionales, de manera de hacer más factible la ejecución de proyectos de infraestructura de menor escala y acorde con la realidad de los territorios regionales, la CChC Concepción conformó una mesa de trabajo con el ministerio de Obras Públicas.

Dicha instancia, integrada por el Delegado Regional de Concesiones, Tito Fernández, analizará la posibilidad de elaborar un anexo que simplifique el proceso de este mecanismo de financiamiento, en especial en relación a las exigencias y normas de estudios para iniciativas regionales.

Para el presidente de la CChC a nivel local, Manuel Durán, los actuales requerimientos del sistema no permiten el desarrollo de proyectos de inversión de menor envergadura. “No puede ser aplicada la misma exigencia para proyectos de US$12 millones como para uno de 500 millones”. Por lo mismo, indicó “es prioritario que el sistema de concesiones tenga herramientas que aseguren un crecimiento equilibrado del territorio, de manera que el progreso que experimente el país sea percibido no sólo por algunos, sino por todos”.

Según Durán es necesario que el Estado ponga un énfasis en esta situación y potencie este sistema de asociación público-privada, ya que ha permitido “dotar al país de infraestructura que de otra forma no habría sido posible realizar, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social, mejorando los estándares de servicios, productividad y calidad de vida de los habitantes”.

El dirigente explicó que este tema será abordado por el gremio a nivel nacional, de manera de reflejar la realidad de cada una de las regiones del país y se propiciará un trabajo conjunto entre la CChC y el MOP para avanzar en estas temáticas.

Actualmente en la región del Biobío existen 4 proyectos bajo este sistema, en distintas etapas de desarrollo: Puente Industrial, Embalse Punilla, Cárcel El Manzano y Aeropuerto Carriel Sur.