CChC Concepción se reunió con ministra Saball

04 / 07 / 17
Ministra_3.jpg Ministra_3.jpg

Con el objetivo de seguir estrechando vínculos para dar continuidad al trabajo público - privado que se viene desarrollando con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, con respecto a los planes habitacionales, la directiva de la CChC Concepción se reunió con la secretaria de la cartera, Paulina Saball.

En el encuentro, desarrollado en las dependencias del gremio en la zona, el presidente de la colectividad, Manuel Durán, valoró la implementación de los subsidios de integración social y territorial, DS 19 y DS 116, que entre los años 2015 – 2017, suman un total de 15.000 viviendas en la región del Biobío. Sin embargo, el dirigente expuso a la autoridad su preocupación por la alta concentración de este tipo de subsidios, cerca de 7.000 unidades, que se han destinado al sector de la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Durán indicó que es urgente analizar el impacto vial que ocasionará el desarrollo de estos proyectos inmobiliarios, ya que actualmente esta vía presenta una importante congestión vehicular, y un riesgo vial que la posiciona como la tercera a nivel nacional, después de las Rutas 5 Sur y Norte, con mayor número de accidentes de tránsito.

El presidente de la CChC Concepción instó a la ministra de Vivienda y Urbanismo ha impulsar una instancia de coordinación, que involucre al MOP y al Gobierno Regional, para que analice este crecimiento y estudie las medidas de mitigación necesarias que hagan posible que este futuro desarrollo inmobiliario se efectúe de manera equilibrada y no genere daños a la calidad de vida de las personas que opten por vivir en este sector.

En este mismo contexto se planteó a la autoridad la alternativa de promover, en los centros urbanos, las ventajas de la densificación vertical, de manera de desarrollar y recuperar barrios y áreas antiguas, que cuentan con una buena urbanización y cercanía con servicios de equipamiento.

Al encuentro asistieron además el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo.