CChC Concepción presentó iniciativa de “Smartsíty” a convencionales Vidal y Cantuarias

23 / 12 / 21
Rocio_Cantuarias_1.jpg Rocio_Cantuarias_1.jpg

Otro de los objetivos de las reuniones con las convencionales por el Distrito 20, Loreto Vidal y Rocío Cantuarias, fue recoger consideraciones y apreciaciones en torno al trabajo de la Convención, antes del inicio del debate de los temas de fondo de la nueva Constitución.

En el marco de su tercera semana territorial, las convencionales Loreto Vidal y Rocío Cantuarias sostuvieron reuniones telemáticas, por separado, con dirigentes de la CChC Concepción. Participaron el vicepresidente del gremio local, Bernardo Suazo, el past presidente, Felipe Schlack y el presidente local de la Comisión Democracia y Participación, Jaime Peña.

En cada una de las reuniones, se presentó a las convencionales una introducción con la labor del gremio a nivel local y cifras asociadas al impacto de la actividad en la región del Biobío. Entre los antecedentes, se dio a conocer que el 85% de la inversión regional pertenece a socios de la institución.

Asimismo, se precisó que el rubro entrega empleo a más de 60 mil trabajadores, lo que equivale al 10% de la ocupación regional.

En cuanto a la conformación de gremio local, el 60% de las empresas corresponden a pymes y minipymes.

En la cita con Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo), Jaime Peña enfatizó que una de las preocupaciones del sector es la seguridad, especialmente, en la macrozonasur, pues, dijo, que los procesos de licitación de obras en esa zona están quedando desiertas por el riesgo que implica trabajar en ese territorio. “Esta situación además genera un desequilibrio en el desarrollo regional”, aseveró el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente gremial Bernardo Suazo dio a conocer que en estos últimos años la CChC ha realizado una serie de acercamientos a distintos grupos de la ciudadanía a través del movimiento “Conce es Conce”.

En esta línea, comentó la idea de “Smartsíty”, campaña que busca promover la iniciativa popular en el contexto de la discusión de temas de fondo en la Convención Constituyente y que se relaciona con dotar de mayores atribuciones al Gobernador Regional para que pueda decidir sobre la planificación del territorio en la Región.

Por su parte, Vidal destacó esa idea y estimó que puede ser complementaria con el proyecto “Smartliving” que lanzó desde la ONG Corporación Sempitermo de la cual es directora ejecutiva y que se dedica al trabajo con grupos vulnerables, particularmente con personas en situación de calle. La idea que impulsa Vidal consiste en crear un edificio sustentable para esos grupos que requieren de una vivienda.

“El tema del derecho a la vivienda digna y ciudades bien planificadas son temas que me mueven en la Convención”, dijo la convencional, quien es enfermera, abogada y Magister en Bioética. Agregó que su opción es incluir el derecho a la vivienda, pero de manera digna.

Otro de los temas en el que coincidió con los dirigentes gremiales fue la descentralización. En este caso, el vicepresidente del gremio señaló que “no es solo un tema de administración del Estado, sino también, de priorizaciones para las regiones”.

La CChC Concepción ha realizado una serie de reuniones con convencionales para conocer el trabajo de la Convención y presentar la iniciativa de “Smartsíty” que impulsa el gremio.

TRABAJO CONSTITUCIONAL

Por su parte, la convencional Rocío Cantuarias (UDI) explicó que en febrero comenzará el debate de fondo en la Convención.

Cantuarias es abogada y forma parte de la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se discutirán gran parte de las materias claves para el país, entre ellos, el tipo de Estado y el derecho a la vivienda.

Así como Vidal, la convencional concordó que entre sus prioridades está llevar el tema de la descentralización a la discusión constitucional. “Creo que existe un mayor acuerdo en esta temática y confío en que la Convención pueda avanzar para mejorar la situación de regiones”, afirmó Cantuarias.

A su juicio, este proceso debe ir de la mano de mayores atribuciones para los gobiernos comunales y de una urgente modernización del Estado. Pero, además, agregó que es fundamental incorporar la rendición de cuentas. “La descentralización fiscal, administrativa y política debe estar acompañada de una rendición de cuentas. Esto es imprescindible”, finalizó.