CChC Concepción lideró diálogo por el desarrollo regional

25 / 10 / 17
_JLS2382.JPG _JLS2382.JPG

Con la presencia de actores públicos y privados de distintos sectores de la región del Biobío, se desarrolló un diálogo organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que buscó recoger propuestas para potenciar el desarrollo territorial de la zona.

Esta jornada que forma parte de la segunda fase del proyecto “Construyamos Chile desde las Regiones”, congregó a cerca de 20 representantes del mundo académico, de entidades gremiales del Gran Concepción y consejeros de la CChC, quienes entregaron sus ideas a través de talleres participativos.

 

Al respecto, el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, comentó que la iniciativa buscó recoger los temas que son propios de la región, destacando sus potencialidades, pero también analizando las limitaciones que existen.

El dirigente gremial afirmó que en el primer taller se tomaron distintas visiones, donde surgieron siete potencialidades para el Biobío, que tienen que ver con patrimonio y turismo, agricultura y agroindustria, ubicación estratégica a nivel nacional y portuaria, el fomento de la industria de la madera, el desarrollo energético (se produce el 30% para el SIC), oferta de servicios e infraestructura y la articulación con los actores regionales, en el sentido que al ser una zona tan diversa, se puede trabajar con distintos sectores.

Al mismo tiempo, se detectaron limitantes, como la falta de infraestructura, conectividad, desarrollo económico y política nacional, una burocracia en organismos públicos y privados, baja claridad en normativa jurídica para el desarrollo de proyectos, desarticulación entre actores regionales. En este último punto, remarcó que hay una falta de liderazgo regional desde los gremios, los políticos, la empresa y emprendedores, y otros actores locales relevantes. “La asociatividad es clave para lograr influir en las decisiones nacionales de modo que no tengan un carácter centralista”, remarcó.

Estas propuestas, se sumarán a las que se trabajen en el resto de las regiones del país y serán entregadas al próximo(a) Presidente de la República, e impulsadas desde las regiones por quienes participaron de su creación.