CChC Concepción levanta observaciones al anteproyecto del Plan de Descontaminación

07 / 06 / 17
Taller_199.jpg Taller_199.jpg

Con el propósito de analizar el contenido del anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Concepción Metropolitano, ConceRespira, un grupo de socios de la CChC a nivel local, se reunieron con el presidente del Grupo de Trabajo Medio Ambiente del gremio, Pablo Zenteno.

Durante su exposición Zenteno presentó las principales medidas que incorpora el instrumento, que pretende reducir en un 17% las concentraciones diarias de MP10 y en un 44% las concentraciones diarias de MP2,5.

El profesional indicó que el plan se encuentra en estos momento en etapa de consulta ciudadana, lo que significa que la comunidad y las empresas de las comunas donde será implementado (Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé), podrán presentar al ministerio de Medio Ambiente su opinión y sugerencias respecto a las propuestas planteadas en el documento, las que deberán ser respondidas por el organismo.

En la ocasión se recogieron además diversas observaciones con respecto a las implicancias que este mecanismo tendrá en la actividad de la construcción, las que se presentarán formalmente durante este proceso de consulta que cierra el próximo 11 de julio.

Las medidas propuestas

El plan tendrá un fuerte énfasis en la calefacción sustentable, incluyendo el recambio mediante subsidios, de 15 mil calefactores a leña por otros más eficientes y menos contaminantes, y se sumarán 20 mil subsidios de aislación térmica para disminuir el consumo de leña. Junto con ello, se prohibirán las chimeneas de hogar abierto y sólo se permitirá la venta de leña seca, entre otras medidas.

Durante el invierno, en episodios críticos de mala calidad del aire (alertas, preemergencias, emergencias), se prohibirá el uso de calefactores a leña en horarios determinados.

También la industria deberá realizar un esfuerzo importante en esta materia. El plan establece nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan, entre otros. En materia de Transportes, considera el recambio de 100 buses en 5 años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de 100 kilómetros de ciclovías.