CChC Concepción lanza nueva plataforma para monitorear mercado de arriendos en tiempo real

05 / 10 / 21
Mercado_de_arriendos2.jpg Mercado_de_arriendos2.jpg

Se trata de una iniciativa inédita que dispone de información actualizada a diario sobre la situación de los arriendos de departamentos en las regiones del Biobío y Ñuble y que permitirá identificar potenciales brechas en el desarrollo habitacional.

Una plataforma que permite conocer día a día el panorama del mercado de arriendos en las regiones del Biobío y Ñuble desarrolló la CChC Concepción. La herramienta entrega datos claves para evaluar e identificar potenciales brechas en el desarrollo habitacional.

La iniciativa es descrita como un panel interactivo o dashboard y una de sus mayores ventajas es la información actualizada diariamente que entrega a modo de reporte.

Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario del gremio, afirma que el mercado de arrendamiento es uno de los más dinámicos, por lo que era fundamental contar con una herramienta que permitiera analizar el comportamiento de ese sector en tiempo real. “Faltaba tener una estadística más fina de este mercado y así entender su situación y las brechas de desarrollo inmobiliario de diferentes sectores en base a la demanda habitacional en el más corto plazo”.

La plataforma se basa en mostrar tres variables claves para el sector: cantidad de departamentos en oferta, periodos de vacancia y precio de los arriendos por metro cuadrado.

El dirigente señala que como es una experiencia piloto abarca dos regiones, pero que podría ser proyectado a nivel nacional, ya que ayudaría a cuantificar la creciente demanda habitacional en zonas urbanas.

La herramienta entrega datos como la cantidad de unidades en oferta, periodos de vacancia y precio de arriendo por metro cuadrado.

CIFRAS INMOBILIARIAS

De manera paralela a este lanzamiento, la CChC dio a conocer el informe inmobiliario del Gran Concepción correspondiente a agosto. Según los datos expuestos este mes fue el mejor en ventas en el mercado local, con un incremento de un 23% respecto a igual periodo del año anterior, lo que se explica por la exigente base de comparación.

En este contexto, se destaca que mientras la venta de casas disminuye en un 2%, los departamentos aumentan su venta en un 32%.

Sin embargo, este aumento en las ventas, no se ve reflejado en la oferta de viviendas, que muestra un descenso de un 23% en agosto, en relación a igual periodo del año pasado. Al cierre del último periodo medido el mercado registró 5.345 unidades disponibles para comercializar.

Ambas tipologías de viviendas presentan en agosto una tendencia a la baja en su oferta. En el caso de los departamentos experimentaron una caída de un 20% anual (inferior a las 5 mil unidades) y las casas, retroceden un 40%.

La comuna de Concepción sigue concentrando la oferta de departamentos, con cerca de 70% de la oferta total, llegando a 3.198 unidades. A su vez, para las casas, San Pedro de la Paz tiene la mayor concentración, con un 45% de la oferta total.

El estudio también reveló la situación de los meses para agotar oferta que llega a los 11 durante agosto, cifra cuatro veces inferior que igual periodo de 2020.

El presidente del Comité Inmobiliario destacó que este dato es el indicador líder de la industria y que lo registrado durante agosto no ocurría desde 2015, cuando se modificó el IVA a la vivienda en la Reforma Tributaria lo que gatilló un adelantamiento de ventas. Lathrop señaló que la oferta decreciente y ventas al alza explican el positivo registro, pero además evidencian la compleja situación respecto del bajo desarrollo de nuevos proyectos, especialmente en zonas donde existe mayor déficit de viviendas.

Para el gremio, un dato preocupante emanado del análisis tiene relación con los proyectos del programa de Integración Social y Territorial, DS 19. Según reveló el informe hasta agosto de 2021 en la región alrededor de 1.600 unidades seleccionadas en el llamado 2020 de este programa aún no inician su construcción, en tanto, que otras casi 1.000 unidades ya fueron desistidas de construir, lo que estaría generando un probable escenario de desabastecimiento futuro de esta oferta.