CChC Concepción inauguró muestra sobre la Guerra del Pacífico

06 / 09 / 17
Aula_Magna_3.jpg Aula_Magna_3.jpg

Revivir una importante época de la historia de Chile y rescatar el legado de heroísmo que entregaron cientos de chilenos para defender su patria, fue el objetivo de la muestra itinerante del Museo de la Guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”, que la CChC Concepción inauguró en la sala de exposiciones del Aula Magna del Arzobispado de Concepción, y que se mantuvo abierta al público, del 30 de agosto al 4 de septiembre.

La muestra, que forma parte del programa de actividades con motivo de la celebración de los 65 años de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Concepción, fue gestionada de manera conjunta con el Regimiento N°6 Chacabuco del Ejército de Chile y la Municipalidad de Concepción.

Para el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, esta exhibición recoge el rostro humano de este conflicto “que nos enfrentó con Perú y Bolivia, y que fue el mayor acto de unión del país en la época republicana; a esta guerra acudieron civiles y militares, se unieron los políticos, los empresarios y las personas comunes, todos ellos lucharon juntos por defender la soberanía de esta Patria”.

Durán señaló que la exposición compuesta por una importante recopilación de piezas como armas, medallas, relojes, réplicas de vestuario, sellos postales, fotografías y literatura, buscó cumplir con el anhelo de “regalar a los habitantes del Gran Concepción, en el mes de la Patria, un pedazo de la historia de Chile”.

Cabe recordar que la Guerra del Pacífico, desarrollada entre los años 1879 y 1883, fue un hito que marcó un antes y un después en la historia de Chile, provocando grandes transformaciones tanto políticas, económicas y sociales.

Los orígenes de la Guerra del Pacífico se remontan a una larga disputa territorial entre Chile y Bolivia para definir sus fronteras en el Desierto de Atacama. Conflicto al que luego se sumó Perú.

Al finalizar la guerra, la anexión de nuevos territorios y la riqueza salitrera, fueron elementos muy provechosos para el estado chileno. Sin embargo, esto también impactó en la vida de las personas y en conflictos diplomáticos que se mantienen hasta el día de hoy.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la muestra, el periodista y autor del libro “Un veterano de tres guerras”, Guillermo Parvex, realizó una breve presentación sobre esta exitosa publicación histórica.