CChC Concepción destaca primer pago del MOP a empresa acogida al reajuste de contratos

04 / 01 / 23
Obra_en_construcci%C3%B3n_%281%29_%281%29.jpg Obra_en_construcci%C3%B3n_%281%29_%281%29.jpg

Cerca de 100 solicitudes de empresas constructoras de la región del Biobío han sido presentadas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para acceder al decreto que permite reajustar el valor de los contratos de obras públicas pactados con el Estado al momento de la licitación, y que debido al incremento de los precios de los materiales de la construcción sufrieron un alza significativa en los proyectos.

Respecto a la cantidad de solicitudes que ya están en trámite en el MOP, el presidente de la Comisión de Infraestructura Pública de la CChC Concepción, Ramón González, señaló que “la presentación de solicitudes ha sido lo que se esperaba. Yo diría que, a la fecha, gran parte de las empresas contratistas que tienen contrato de obras públicas que se pueden acoger al reajuste, ya han realizado el trámite”.

Según los últimos antecedentes entregados por el MOP, el pasado 29 de diciembre se registró el primer pago a una empresa contratista de la región del Biobío que se acogió a esta medida excepcional.

Considerando la importancia y la urgencia de este reajuste, González, destacó que estas modificaciones de contrato permitirán la continuidad de numerosas obras públicas con efectos positivos en el empleo y la reactivación económica. “Se ha podido apreciar una correcta gestión y compromiso de parte del MOP para hacer efectivo este reajuste en todos los casos en los cuales aplica. A nivel regional, es destacable el trabajo realizado al respecto por el seremi de Obras Públicas, directores regionales y el área de Finanzas, lo cual se refleja en que esta medida ya ha podido generar el primer pago dentro del año 2022”, indicó.

El seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo, concuerda con Ramón González sobre el destacado trabajo que ha realizado el organismo público. “Le hemos pedido a todo nuestro equipo de administrativos y de finanzas de la Junta de Direcciones que le den prioridad a esta temática, de tal forma de poder llegar lo más pronto posible a una respuesta que sabemos que muchas empresas están esperando” agregó.

Recordar que las empresas que quieran acogerse al decreto que permite reajustar el valor de los contratos de obras públicas, tienen como tiempo límite marzo de este año para realizar la solicitud.