CChC Concepción conoce ejes programáticos de postulantes a Gobernador Regional del Biobío

28 / 01 / 21
Gobierno_Regional_4.jpg Gobierno_Regional_4.jpg

Gremio local presentó el documento con las inquietudes de los vecinos, derivado de los encuentros territoriales con la comunidad, en el marco de la plataforma Conce es Conce.

En el marco de la agenda de relacionamiento de la CChC Concepción, la presidenta del gremio local, Helen Martin, se reunió con tres de los siete postulantes a Gobernador Regional del Biobío con el objetivo de darles a conocer el diagnóstico, fruto de los diálogos territoriales realizados con vecinos de la ciudad, en el marco de la plataforma Conce es Conce.

La dirigenta tuvo encuentros, por separado y vía online, con la ex presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; el ex intendente Rodrigo Díaz y el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo. Quienes además entregaron sus planes y prioridades para la Región.

En cada uno de los encuentros se detallaron los resultados del estudio que reveló como temas de interés para la comunidad la planificación urbana, seguridad, transporte, patrimonio, medio ambiente, inclusión y cultura.

El análisis es una síntesis de más de 40 espacios de conversación con las juntas de vecinos de Los Lirios, Collao, Baquedano y Lo Pequén.

Martin expresó que los tópicos coinciden con impulsar una mejor ciudad, objetivo al cual está abocado el gremio.

MIRADA A LARGO PLAZO

En el conversatorio con el exintendente Díaz se explicaron las atribuciones y funcionamiento del nuevo cargo de elección popular.

El Gobernador Regional encabezará el Gobierno y el consejo regional. Será elegido cada cuatro años por sufragio universal y solo podrá ser reelegido para el periodo siguiente.

Entre las responsabilidades que tendrá están la creación de políticas, planes, programas y proyectos en materias de desarrollo social, cultural y económico de la región, la elaboración del presupuesto regional y resolver los instrumentos y decisiones de planificación territorial.

A su vez, existirá otra figura que le hará “contrapeso” y que será nombrado por el presidente de la República: el Delegado Regional.

Entre sus funciones estarán el nombramiento de los seremis, velar por el orden público y resguardo de las personas y bienes y ejercer la coordinación y fiscalización de los servicios públicos.

Díaz indicó que el Gobernador tiene una herramienta clave para materializar planes de largo plazo que son los Convenios de Programación y que involucran acuerdos entre gobiernos regionales, ministerios, sector privado y municipios. “Son favorables para pensar una región en grande”, recalcó.

Señaló que existe la necesidad de ejecutar una nueva Estrategia de Desarrollo Regional, que recoja los aprendizajes del estallido social y la pandemia.

REGIÓN COMPETITIVA

El candidato DC, por la Unión Constituyente, Eric Aedo, manifestó que en la Región falta concretar objetivos comunes y que sean defendidos desde este territorio. “Eso ha fallado en el plano local, porque existe desconfianza en los procesos que se quieren llevar adelante”.

Ejemplificó que proyectos como el Puente Chacabuco demoró entre 12 y 13 años y el Puente Industrial está licitado desde 2015 y aún no se ha construido nada. “Esto hace que la región decaiga y pierda competitividad”.

En este contexto, llamó a fortalecer la alianza público-privada.

Los candidatos a Gobernador Regional entregaron sus principales ideas para la Región con miras a las elecciones de abril.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

En tanto, Flor Weisse (UDI) resaltó que el documento aborda temáticas que coinciden con sus prioridades para la Región. Entre ellos, la movilidad y seguridad ciudadana.

Señaló que estos temas deben ser abordados de manera urgente y considerarse en todas las decisiones regionales. Esto porque se han profundizado con la crisis social y la pandemia.

“Por ejemplo, la congestión hoy agobia a las grandes urbes y Concepción no es la excepción. Existen nudos complejos como la Ruta 160 y la salida a Cabrero, que se deben mejorar. La movilidad es un tema que incide en poder lograr una ciudad más amigable y, por ende, influye en la calidad de vida de los habitantes”, afirmó.

Las otras cartas que aspiran a ocupar el cargo son: la consejera regional Tania Concha, militante del Partido Comunista; Javier Sandoval, del Partido Igualdad y Ana Araneda, del Ecologista Verde.