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CChC Chillán y SII firman acuerdo de colaboración que busca facilitar procedimientos tributarios

04 / 06 / 21

La Cámara Chilena de la Construcción de Chillán y el Servicio de Impuestos Internos firmaron un Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) con la finalidad de promover el cumplimiento tributario a través del apoyo a los asociados que ayuden a fomentar buenas prácticas tributarias, basando esta colaboración en los principios de transparencia y confianza mutua.

El acuerdo busca privilegiar las estrategias de facilitación, colaboración y asistencia para lograr el cumplimiento tributario de los miembros de la CChC., y a su vez permite al SII entender el negocio o actividad del contribuyente.

A la ceremonia asistieron el presidente de la CChC Chillán Jorge Figueroa Moreno, las past presidenta de la CChC Chillán María Eugenia Rojas Elorrieta, el vicepresidente de gestión de la CChC Chillán, Jorge Osorio Muñoz y el director del Servicio de Impuestos Internos de Ñuble, Juan Arredondo Avendaño. Además concurrieron el Seremi de Economía Dalibor Franulic Muñoz y la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Daniela Carlín Nudman, quienes expresaron su satisfacción por el desarrollo de este acuerdo, ya que acerca el mundo público al privado y derriba barreras para poder avanzar en recaudación y mejores prácticas.

El presidente de la CChC Chillán Jorge Figueroa Moreno señaló que este acuerdo permitirá una mayor comprensión del sistema tributario, pero a la vez será una instancia para que dicho organismo conozca el funcionamiento del gremio y sus particularidades.

“Es un acuerdo muy positivo, ya que tendremos la posibilidad de aclarar dudas con el SII, pero además dicha entidad conocerá más de cerca nuestra realidad empresarial, interacción que facilitará respuestas a nuestros asociados”, explicó el líder del gremio en Chillán.

Par el director regional del Servicio de Impuestos Internos de Ñuble, Juan Arredondo Avendaño se trata de un trabajo en conjunto que permitirá acercar a los socios de la cámara a comprender los mecanismos que lleva a cabo dicha repartición.

“Entre los beneficios de este acuerdo se encuentra por ejemplo apoyo y capacitación en temas tributarios, respuestas a consultas o dudas tributarias comunes, resolver problemáticas comunes del sector, reportes personalizados, etc. Es un acuerdo que genera sólo beneficios para ambas partes y de conocimiento mutuo en temas tributarios”, concluyó.