CChC Chillán refuerza trabajo con sector público para buscar soluciones habitacionales en Ñuble

31 / 05 / 19
1d.jpg 1d.jpg

6.484 familias que viven de allegadas en la Región de Ñuble requieren de una solución habitacional según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través de la Gerencia de Estudios en el trabajo: “Balance de Vivienda y entorno Urbano 2019”, realizado a partir de los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

La cifra global considera además viviendas que tienen requerimientos habitacionales por deterioro las que alcanzan las 15.844. Dentro de esta categorización se incorporan como variables el índice de materialidad, que incluye el material de construcción y estado de conservación y la vivienda deficitaria si el estado del muro es “malo” aún cuando el techo y/o el piso tengan calificación de “bueno” o “aceptable”. La siguiente variable es el tipo de vivienda, es decir mediagua, viviendas móviles, etc, o vivienda semipermanente.

La información fue dada a conocer en Chillán en el seminario “Balance de vivienda” organizado por el gremio de la construcción a través del Comité de Obras e Infraestructura, actividad en la que Francisco Valdés Hernández, Economista y analista de la Gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción estuvo a cargo de explicar las principales cifras y conclusiones de dicho trabajo.   

En relación a las familias allegadas con requerimientos por deterioro las tres comunas con mayor déficit habitacional en la Región de Ñuble son: Chillán con 6.976 familias, Chillán Viejo con 2.595 y San Carlos con 2.340 familias. Por su parte las comunas con el más alto índice en esta materia respecto a la población son Cobquecura 25%, San Nicolás 24% y Chillán Viejo 23%. 

A nivel país Ñuble, con 13% se encuentra entre las cuatro regiones que presentan un mayor porcentaje de familias con déficit de vivienda con respecto al total de su población, junto a Tarapacá y Atacama con 18% y Coquimbo con 13%.

Dentro de la argumentación del estudio se establece que el problema mayor tiene que ver con la forma de hacer ciudad, y las dificultades existentes para acceder a una vivienda para un segmento creciente de la población, no solo grupos vulnerables, sino también de sectores emergentes y parte de la clase media.

Respecto a las cifras la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta manifestó que la solución a este fenómeno debe realizarse potenciando el trabajo público – privado, ya que se trata de una problemática compleja.

“Debemos construir soluciones que involucren al gobierno, a la empresa privada, a la sociedad civil, fundaciones y todos quienes tengan los conocimientos y el interés de aportar al desarrollo habitacional del país. En ese sentido el ejemplo que está dando Ñuble, mediante un trabajo comprometido de la CChC Chillán en distintas mesas de trabajo con el sector público, debe ser replicado en el resto del país”, explicó la líder gremial.