CChC Chillán organiza presentación del ICVU con director del proyecto para conocer resultados en comunas de Ñuble

01 / 06 / 23
Foto_Principal_%281%29.png Foto_Principal_%281%29.png

Una importante instancia, donde participaron autoridades de nivel comunal y regional, además del sector privado, fue convocada este miércoles 31 de mayo por la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, con la realización de la Presentación del Índice de Calidad de Vida Urbana para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. Como expositor principal estuvo invitado el director del Proyecto, Arturo Orellana Ossandón, Coordinador e investigador del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Pontificia Universidad Católica.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, Ricardo Salman, indicó que el objetivo de esta actividad fue de esclarecer dudas y conocer con mayor profundidad los desafíos y oportunidades que generan este estudio y así dar pasos a nuevas estrategias que permitan mejorar en el Índice de Calidad de Vida Urbana en la región.

“Como Cámara Chilena de la Construcción estamos comprometidos con el desarrollo económico regional y con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestras comunas. Con este tipo de instancias buscamos contribuir activamente en la identificación de desafíos y oportunidades para mejora cada vez más la calidad de vida de todos, trabajar de la mano con las autoridades y el sector privado para impulsar proyectos que brinden un crecimiento sostenible y equitativo en todo Ñuble”, indicó el dirigente gremial.

“Los resultados de este informe nos inspiran a tomar acción. Nos muestran que, a pesar de los desafíos, existen oportunidades de crecimiento y desarrollo. Nos invitan a unirnos como comunidad y trabajar juntos para transformar nuestras ciudades en lugares aún más prósperos, seguros y amigables”, agregó la autoridad gremial.

Por su parte, Alejandro Parada Fernández, presidente del Comité de Especialidades de la CChC Chillán valoró la información obtenida a través de este estudio “pues proporciona una base sólida para la implementación de políticas y proyectos que contribuyen al bienestar de los habitantes y al fortalecimiento de la calidad de vida en principales comunas de la región”.

El académico Arturo Orellana resaltó, durante su ponencia, la importancia de este estudio y su consideración para la futura proyección que se tenga para cada una de las 99 comunas que fueron estudiadas en seis aspectos como Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones socioculturales; Ambiente de Negocios; Condiciones Laborales; y Conectividad y Movilidad.

Dentro de sus comentarios destacó el comportamiento de la Chillán como capital regional es muy satisfactorio, ya que fue una de las pocas capitales que subió su calidad de vida respecto a su situación pre pandemia en comparación al tiempo post pandemia.

Chillán “ha ido consolidando su rol de ser una capital regional y no provincial. Al mismo tiempo, ese proceso de descentralización le ha ido entregando a la región una cantidad de recursos que ha sido mayormente capitalizada por Chillán. Esto es algo que vemos en muchas regiones del país”.

El ICVU es una herramienta que permite evaluar la calidad de vida de las ciudades, considerando distintos aspectos relacionados con el bienestar de sus habitantes. El estudio evaluó indicadores clave, como vivienda, entorno, salud, educación, empleo, seguridad, conectividad y ambiente, entre otros, con el objetivo de identificar fortalezas y desafíos en cada una de estas áreas.