CCHC CHILLAN LLAMA A TODAS LAS EMPRESAS DEL ÑUBLE A “SENTARSE A CONVERSAR” CON SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

21 / 03 / 23
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  • Hasta el 28 de abril, las empresas de cualquier sector productivo podrán inscribirse para ser parte del hito “Sentémonos a Conversar”, que busca generar instancias de diálogo y colaboración al interior de las organizaciones.

Este domingo 19 de marzo se conmemoró el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, motivo por el que la Cámara Chilena de la Construcción Chillán celebró esta fecha en una obra la empresa Sociedad de Proyectos y Obras de Montaje Ltda. (PROM) junto a trabajadores y trabajadoras.

En el encuentro se realizó un conversatorio del “Sentémonos a Conversar”, iniciativa que comenzó el año 2019 como un espacio de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo en las obras y centros de trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores/as. Hoy son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia, junto al simbólico piso azul recorriendo las obras de todo el país.

“El llamado especial en esta quinta versión es a que todas las empresas, de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones. Hoy con los trabajadores y trabajadoras logramos un dialogo fluido y donde pudimos conocer sus anhelos y resolver sus inquietudes en diferentes temáticas”. Así lo destacó el Past Presidente de la CChC Chillán, Jorge Figueroa.

CÓMO FUNCIONA “SENTÉMONOS A CONVERSAR”

Hasta el 28 de abril las empresas socias y no socias podrán ser parte de esta iniciativa. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y registrarse.

La iniciativa se ha ido perfeccionando desde su primera versión hasta la fecha. Hay un manual descargable de libre uso para cualquier empresa y se sugiere la formación de “facilitadores”, que pueden ser miembros de la misma organización interesados en conducir la conversación, con previa capacitación de la CChC.

La selección y temáticas a tratar pueden ser diversas, desde temas propuestos por los mismos equipos de trabajo en relación a una necesidad detectada en la empresa, ya sea de contexto nacional, problemáticas sociales, económico, u otros. Para que la conversación sea exitosa, y de manera espontánea, si surge otro tema más urgente durante el encuentro, es importante flexibilizar y darle prioridad a esa situación planteada.

Una vez realizado los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro que se encuentra en www.sentemonosaconversar.cl, para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.

Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación, y problemáticas de atención general, social y bienestar.