CChC Chillán lanzó campaña de prevención contra el cáncer de mama: “Salva tu vida, date el tiempo”

20 / 10 / 21
2_4.jpg 2_4.jpg

En una céntrica obra de la Constructora Providencia en Chillán se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de prevención contra el cáncer de mama: “Salva tu vida, date el tiempo”, impulsada por la Comisión Mujeres de la CCHC y que busca concientizar la importancia de realizarse el examen preventivo periódicamente.

En la actividad participaron el presidente de la CChC Chillán, Jorge Figueroa Moreno, la presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres de la CChC Chillán María Eugenia Rojas Elorrieta, el vicepresidente gremial de la CChC Chillán, Rodrigo Escobar Quintana, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Ñuble Bárbara Hennig Godoy, integrantes del Grupo de Trabajo Mujer de la CChC Chillán y trabajadores de la Constructora Providencia.

El presidente de la CChC Chillán, Jorge Figueroa Moreno explicó que “en los últimos tres años, 2.800 mujeres trabajadoras de la Construcción o parejas de trabajadores de empresas socias de la CChC, se han realizado un completo examen preventivo oncológico a través del programa “Salud Mujer”, el que contempla la realización de una mamografía bilateral digital, papanicolau, la consulta con un especialista y una ecotomografía mamaria en caso de ser necesaria. Debemos aumentar esta cifra concientizando lo simple del examen y lo trascendente de su realización”, concluyó el líder gremial.

La presidenta de la comisión de mujeres CCHC María Eugenia Rojas Elorrieta, señaló que las trabajadoras de la construcción y las parejas de los trabajadores pueden optar al programa “Salud Mujer” que desde hace varios años realiza a bajo costo exámenes oncológicos preventivos. “Estamos haciendo un llamado en terreno en todo el país a través de nuestras sedes regionales, para que nuestras trabajadoras puedan acceder a este plan y darse un poco de tiempo para cuidar su salud”, aseveró María Eugenia Rojas.

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig Godoy, quien también estuvo presente en la actividad señaló que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para reducir el daño que genera esta enfermedad en las mujeres.

“En Chile el mayor cáncer que hay en mujeres es el cáncer de mama y esto implica que tres mujeres al día mueren en nuestro país por esta causa, debemos aumentar el porcentaje de mujeres que se practiquen el examen, ya que es un pequeño trámite médico, pero que puede salvar la vida”, subrayó la Seremi Bárbara Hennig Godoy, quien reiteró el llamado para que mujeres de la región se hagan la mamografía para pesquisar esta enfermedad a tiempo.

PROGRAMA SALUD MUJER

Este plan está dirigido a mujeres trabajadoras o a las cónyuges de trabajadores de empresas socias de la CChC, se realiza en la red de clínicas asociadas en todo el país y tiene un costo de $4.300 por paciente. Para poder acceder a este plan, cada empresa gestionará las atenciones con la clínica más cercana. Entre los requisitos se pide tener más de 40 años, no estar en período de lactancia, no haberse realizado una mamografía en los últimos 12 meses, ser trabajadora, esposa o pareja de un trabajador de empresa socia de la CChC y tener una renta imponible menor o igual a $1.200.000.-

La iniciativa de la Comisión Mujeres de la CChC, contempla la visita a obras en todo el país, para incentivar a las trabajadoras a realizarse los exámenes y a los trabajadores a acompañar a sus esposas o parejas para completar este kit preventivo.