WBSC3504.JPG
WBSC3504.JPG

CChC Chillán desarrolló exitoso seminario Smart City con destacados expositores

04 / 10 / 18

Con la presencia de 200 personas se desarrolló el Seminario “Smart City: Desafío de Futuro para Chillán”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción a través de su Comité de especialidades.

 La actividad se llevó a cabo en el salón Claudio Arrau del Gran Hotel Isabel Riquelme de la capital de la región de Ñuble y estuvo encabezada por la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Elorrieta y el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau.  

El objetivo de la actividad fue presentar a la comunidad de Chillán la actualidad del concepto Ciudades Inteligentes. La presidenta de la CChC Chilán, María Eugenia Rojas Elorrieta, destacó que este seminario buscó acercar un concepto que pretende generar “una ciudad moderna, inteligente, desarrollada y que sabe utilizar la tecnología para ponerla a disposición de la comunidad”.

El intendente Martín Arrau por su parte agradeció a la entidad gremial el desarrollo de este tipo de instancias ya que reflejan los desafíos que vienen a corto y mediano plazo. “Las ciudades y en especial nuestra capital regional tienen el enorme desafío de dar un paso hacia adelante y este tipo de encuentros tienen la virtud de aportar al debate respecto del desarrollo y poner temas sobre la mesa, como la conectividad o la descontaminación, con el objetivo de lograr que Chillán sea una ciudad más agradable para vivir”. Comentó. En la oportunidad Alejandro Parada Fernández presidente del Comité de Especialidades de la CChC Chillán realizó la presentación inaugural del seminario a través de su exposición: “Definiciones generales y análisis local”.

Posteriormente Nicolás Grandón Espinoza, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó su temática: “Avances y desafíos hacia una movilidad inteligente”.

El desarrollo del seminario continuó con Pedro Vidal Matamala, Gerente de SE Santiago - Programa Santiago Ciudad Inteligente y su “Definición de Identidad y territorio para el desarrollo de SmartCity”. Finalmente comentó sus experiencias Francisca Astaburuaga Orchard, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación en Ciudades de la UDD, a través de su relato “Aporte de la academia al desarrollo de SmartCity”.

Cabe destacar que las Ciudades Inteligentes utilizan su conocimiento para motivar y proponer a la ciudad de Chillán distintas alternativas de mejoras integrales incorporando al Estado, Industria, Academia y Sociedad Civil.