CChC Chillán conmemora Día de la mujer lanzando proyecto que potencia inserción femenina en la construcción

05 / 03 / 21
Con_un_curso_de_ceramista_la_CChC_Chill%C3%A1n_promueve_inserci%C3%B3n_de_la_mujer_a_la_construcci%C3%B3n.jpeg Con_un_curso_de_ceramista_la_CChC_Chill%C3%A1n_promueve_inserci%C3%B3n_de_la_mujer_a_la_construcci%C3%B3n.jpeg

Impulsado por la Mesa Directiva de la CChC Chillán, inició su desarrollo un proyecto social muy importante para el gremio de la construcción en Ñuble.

La iniciativa denominada “Incorporación de la Mujer al mercado laboral del sector de la construcción en empresas socias CChC Chillán”, contempla una etapa de capacitación e intermediación laboral para mujeres cuyo único requisito es tener motivación de trabajar y superarse. Se trata de una iniciativa pionera en la región, cuyo enfoque de género permitirá orientar a las empresas en el proceso de la incorporación laboral de la mujer en el rubro de la construcción.

El proceso contará con un acompañamiento psicosocial de una dupla de profesionales, quienes estarán presente durante todo el período de capacitación o de inicio laboral. Paralelamente se creará una base de datos con los perfiles de las postulantes información que estará a disposición de las empresas socias de la cámara.

El proyecto está en proceso de selección y perfilamiento de postulantes. Será llevado a cabo por dos profesionales especialmente contratados para abordar dichas temáticas y tendrá una duración de 6 meses.

Inserción laboral de la mujer

Cabe mencionar que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido una inquietud constante de la actual mesa directiva del gremio liderada por su presidente Jorge Figueroa Moreno, materializándose con la firma de un convenio entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de género y la CChC. Junto con ello se creó a nivel nacional y regional el Grupo de Trabajo Mujeres que busca la incorporación de la mujer al rubro de la construcción, esta instancia está dirigida por María Eugenia Rojas Elorrieta, past presidente de la CChC Chillán.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos que como gremio estamos impulsando. Uno de nuestros objetivos como mesa directiva es generar nuevos espacios para que la mujer pueda insertarse en el mundo del trabajo y específicamente en el área de la construcción con todos los beneficios que esto puede significar para el desarrollo personal y la economía de sus respectivos hogares”, destacó Figueroa.

Lorena Molina Durán es un ejemplo de este trabajo, vive actualmente con sus padres y gracias a la capacitación que realizó la Escuela Tecnológica de la Construcción (OTEC de la CChC), en una obra de la Constructora Iraira en Chillán Viejo en coordinación con Fosis, actualmente se dedica al oficio de ceramista de manera particular.

“Le doy las gracias a la cámara y a todas las instituciones que participaron en esta capacitación, es fantástico que le den la posibilidad a la mujer a realizar un trabajo que normalmente está ligado a los hombres. Esto abre las oportunidades a que nos desarrollemos como persona y también en lo laboral.

Para la presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres María Eugenia Rojas esta labor ha sido muy gratificante, ya que le ha correspondido iniciar esta labor en Chillán, generando contenidos, organizando y definiendo los próximos pasos para sentar las bases que permitan una inserción real de la mujer a trabajos del sector construcción.

“El gremio está muy comprometido con la inserción laboral de la mujer en el sector de la construcción, por lo que estamos haciendo un trabajo intenso, para articular con los organismos públicos y nuestras empresas socias la generación de capacitaciones. El Grupo de Trabajo de Mujeres de la CChC Chillán es precisamente una muestra de que esta labor está siendo impulsada por nuestros socios con mucha fuerza y convicción”, expresó María Eugenia Rojas.

Las alianzas público privadas que se están desarrollando entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble Bárbara Hennig y el gremio de la construcción han resultado fundamentales para poner en marcha las capacitaciones a la mano de obra femenina.

“Sabemos que la fuerza femenina es muy potente, por eso es importante demostrar que las mujeres son capaces de ingresar al área de la construcción. Establecimos una alianza con la CChC Chillán a través de la cual podremos capacitar a mujeres en oficios no tradicionales para luego conseguirles empleo. Cabe recordar que en estos meses de pandemia se han perdido 10 años del poder laboral de la mujer, por lo tanto, queremos que sepan que pueden contar con nuestra ayuda y que juntos saldremos adelante”, concluyó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble Bárbara Hennig.