CChC Chillán colabora con maquinarias para la construcción de pozos para el abastecimiento de helicópteros que combaten incendios

06 / 02 / 23
Excavadora_Rio_Itata4_%281%29.jpeg Excavadora_Rio_Itata4_%281%29.jpeg

Tras los incendios forestales que han afectado al sur del país durante los últimos días, la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, liderada por su presidente Ricardo Salman, dispuso para la región de Ñuble, dos máquinas excavadoras Komatsu, con el fin de construir pozos para abastecer a los helicópteros que combaten el incendio forestal en la zona.

Hasta el momento, se han construido nueve pozos de 200 mil litros de agua, dos de ellos ubicados en el sector Puente El Ala, dos en el río Chillán y cinco en el río Itata, lo que permitirá cuadruplicar la capacidad de extracción y eficiencia de los helicópteros en los incendios.

“Como CChC estamos con los recursos disponibles para colaborar en el combate de incendios, estamos coordinados con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas (DGA), para fortalecer el trabajo de las brigadas contra los incendios forestales que asedian las ciudades”, señaló el presidente de CChC Chillán, Ricardo Salman.

Mientras que el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Marcelo Godoy, aseguró que “La idea es construir estos acumuladores en los lechos de los ríos, porque justamente los ríos vienen muy bajos, con láminas menores a 50 centímetros, en especial en este río del Itata, por lo tanto, los acumuladores dan la posibilidad que el capacho del helicóptero pueda captar el agua más fácil y rápidamente”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, indicó que ya han generado pozos en distintos puntos de la región para que puedan extraer agua los helicópteros. “La idea de nuestro Ministerio de Obras Públicas es poder coordinar en el pre, post y hoy directamente ayudando en el combate del incendio que afecta a nuestra región de Ñuble”.

Desde la CChC se está monitoreando constantemente, a través de sus cámaras regionales, la evolución de la situación en Ñuble, Biobío y La Araucanía producto de la emergencia que viven por los incendios forestales.

¿Quieres saber más sobre la ayuda que la CChC Chillán ha otorgado en la región de Ñuble?

Revive aquí la entrevista realizada al presiente de la Cámara regional Ricardo Salman.