CChC certifica a sesenta reos en Punta Arenas

20 / 12 / 17
para_web_certificacion_reos.jpg para_web_certificacion_reos.jpg

Una emocionante ceremonia se vivió en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde sesenta internos recibieron su diploma de certificación en cursos de capacitación gracias a la alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y Gendarmería de Chile.

Durante tres meses, los reos asistieron al curso de alta especialización que más le interesaban: técnicas instalación de piso cerámico, curso de instalador eléctrico domiciliario, y mantención de maquinaria en mueblería. 

La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su programa Cimientos, busca mejorar la empleabilidad de cada uno de sus beneficiarios, pensando en su pronta reinserción social y en el aumento de su calidad de vida.

Así lo explica Priscilla Orellana, Jefa Zona Sur de la Corporación Cimientos de la CChC: “este tipo de iniciativas constituyen un importante aporte para la reinserción, ya que las capacitaciones les otorgan habilidades necesarias para desarrollarse adecuadamente en el ámbito laboral una vez que estén libres. Además, la idea es que con estas herramientas puedan postular a algún cargo en las constructoras socias de la CChC”.

Por su parte, el seremi de Justicia y DDHH Pablo Bussenius destacó que en la ceremonia un quinto de la población de este Complejo Penitenciario, la principal unidad en la región de Magallanes, obtuvo una certificación.

“La reinserción social solo es posible con un trabajo conjunto de los distintos actores públicos y privados. Esta ceremonia muestra la importancia de alianzas de este tipo que permiten materializar la reinserción social”, apuntó el seremi.

En la misma línea, el mayor Óscar Vergara Rocha, Alcaide (S) del Complejo Penitenciario, hizo un llamado a valorar este tipo de iniciativas. “A nuestros internos les pedimos que aprovechen todas estas capacitaciones que con gran esfuerzo organizamos con las empresas comprometidas, y que, una vez que obtengan su libertad, logren trabajar en algo relacionado a estas especializaciones”, aseveró el mayor Vergara.

Finalmente, Héctor González Scepanovic, jefe del departamento Gestión Personas y Compensaciones de ENAP Magallanes, felicitó a todos los internos por haber asistido a las capacitaciones. “Tienen la gran oportunidad de mejorar. Afuera hay un gran mundo que está esperando sus manos”, concluyó.