CChC cede terreno utilizado por la CORDEP para la construcción del futuro hospital de La Serena

13 / 08 / 19
3.JPG 3.JPG

El anuncio de la cesión de terreno utilizado por la CORDEP de la CChC para la construcción de esta anhelada obra, fue entregado esta tarde por el presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, quien reafirmó a la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto y al Alcalde de La Serena, Roberto Jacob que “se dio mucha importancia a lo relevante de este proyecto porque busca satisfacer las necesidades de la región y de esa manera recuperar el déficit en prestación de salud”.

La Serena, 12 de agosto del 2019. En junio del presente año, el presidente nacional de la CChC, Patricio Donoso fue enfático al señalar que el gremio constructor sería un facilitador para que el proyecto del futuro hospital de La Serena se concretase de la mejor manera y así fue, pues esta tarde tras reunirse con la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob; el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada y representantes del CORE, el timonel nacional del gremio, dio un espaldarazo a la futura obra que será diez veces más grande que el actual hospital de esta comuna.

“Existe una necesidad sentida no solo para La Serena o para el área metropolitana, sino para toda la región, el poder recuperar los déficit en prestación de salud. Hicimos la gestión tras reunirnos hace unos meses con la Intendenta y con el Alcalde, quienes formalmente nos enviaron la solicitud de ceder el terreno y la respuesta fue que como Cámara, no nos podíamos restar a este desafío que implica, por cierto, el cómo seguimos construyendo ciudad, porque este proyecto, sin duda, trae numerosos desafíos, pero ya están las voluntades y esperamos que este sea uno de los objetivos que podamos lograr en conjunto”, señaló el presidente nacional de la CChC, Patricio Donoso.

POR UN BIEN SUPERIOR

Dicho lo anterior, la CChC acordó renunciar al pago de indemnización de UF 15.208 estipulado en el contrato de comodato con el municipio. “Este proyecto apunta hacia el bien común y eso es lo que nos convenció. Nuestra misión como Cámara es  ser un aporte en mejorar la calidad de vida de las personas y esto va directo a eso. Es imposible restarse a intereses comunes y de esa maneta siempre es bueno llegar a buen puerto”, enfatizó Patricio Donoso y agregó que a partir del 2020 el terreno será entregado para que el proyecto siga su desarrollo.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, afirmó “estamos muy contentos porque en este terreno se construirá el nuevo hospital regional que nos ayudará a disminuir esa deuda histórica que tenemos en salud en la región. Aquí se han unido todas las voluntades del Gobierno Central, del Gobierno Regional, de la municipalidad de La Serena, del Servicio de Salud y de la Cámara Chilena de la Construcción, quien nos hace entrega de este terreno para poder seguir con este ambicioso proyecto y muy necesario para la región, por cuanto contará con alrededor de 690 camas, más de 20 pabellones y un Centro Oncológico”.

Así también, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó “este proyecto es tremendamente valioso y es una realidad. En este terreno se construirá el sueño de muchas personas de la tercera edad quienes son los que más recurren a una atención de salud y es un gran regalo para la comuna y para la región. Agradezco, especialmente a la CChC, porque tuvo la voluntad de que además no nos cobrarán los 400 millones que estaban en la cláusula de salida de este comodato, sin duda, es una gran noticia”.

Más detalles de la futura y esperada obra, fueron entregadas por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien señaló que el proyecto contempla una construcción de 6 pisos en altura y 2 en subsuelo. El Centro Oncológico contempla 4 aceleradores lineales con toda la tecnología para la radioterapia y además, un Servicio de Urgencia y un área ambulatoria complementaria al CDT que se construye actualmente. “Este año esperamos licitar el anteproyecto para terminarlo de aquí a diciembre y el próximo año se licitaría la construcción, para que a fines del 2020 podamos adjudicar la obra y colocar la primera piedra”, afirmó Claudio Arriagada.