CChC capacitó a trabajadores y trabajadoras de tres regiones del país para fortalecer las habilidades de liderazgo al interior de las empresas

17 / 01 / 24
WhatsApp_Image_2023-09-01_at_3.21.05_PM_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-09-01_at_3.21.05_PM_%281%29_.jpeg

Incentivar el buen trato, potenciar el trabajo en equipo y clima laboral, y mejorar la productividad de las empresas, son algunos de los propósitos fundamentales del concurso Reto Liderazgo en Obra. Esta iniciativa, enmarcada en el programa de innovación Construir Innovando, fue impulsada por el área Social de la CChC, en conjunto con las cámaras regionales de Arica, Ñuble y Los Ángeles.

Su objetivo es pilotear iniciativas existentes que se dediquen a fomentar el desarrollo de competencias de liderazgo en mandos medios para aplicarlo en las empresas socias del sector.

En total, se seleccionaron cinco proyectos; “Nuevo líder” (Interviene Consultores), “Flip Originals” (Flip), “Escuela de Liderazgo” (Fundación Liderazgo Chile), “Líderes que Transforman la Construcción”(Emprendejoven), y “5 columnas para un liderazgo constructivo” (Humanoia Consultores), que fueron implementados en siete empresas asociadas a las tres cámaras regionales participantes.

Este proceso contó con la participación de 84 supervisores, capataces o mandos medios que las organizaciones determinaron, generando un impacto en 510 trabajadores y trabajadoras del sector.

Matías Donoso, subgerente de Programas Sociales de la CChC, señaló que “este reto puso una vez más en evidencia la importancia de contar con supervisores y capataces que cuenten con habilidades para planificar las actividades de sus equipos”. Añadiendo también que “los resultados demuestran que cuando un líder mejora en estos aspectos, se traduce en cambios en la seguridad laboral y productividad de la empresa”.

Algunos de los cambios que se produjeron tras la puesta en marcha de estos proyectos pilotos, se relacionan con una mejora en el ambiente laboral, en la comunicación con el equipo a cargo y con pares, además de un impacto positivo en la productividad.

“Es muy importante fortalecer los liderazgos de los cargos medios para que puedan hacer bien su trabajo. Básicamente es eso, para que puedan dominar y llevarse bien con la gente con la cual trabajan”, precisó Patricio Bottai, gerente general de Bottai Hermanos S.A, empresa socia de la CChC Arica que participó del piloto.

Por su parte, Esteban Labra, presidente social CChC Arica dijo que “esto va a mejorar la calidad de vida, porque va haber una mejor calidad de entendimiento y eso es justamente lo que queremos lograr. El trabajo va a estar más estable, va a estar más tranquilo”.

Desde la CChC Ñuble, el presidente social, Jorge Figueroa mencionó que “estas instancias aportan a la formación de nuestros trabajadores, a que ellos tengan un rol más de liderazgo, que puedan formar equipos, educar a sus equipos también en estas mismas características y lograr objetivos superiores, que tengan mayor compromiso con su trabajo, con lo que están desarrollando”.

En la misma línea, Gerardo Escobar, presidente social CChC Los Ángeles manifestó que “la comunicación entre los trabajadores y trabajadoras es fundamental. Si la persona tiene un buen liderazgo va a lograr un mejor resultado”.

Las empresas socias que participaron en los cinco proyectos pilotos fueron: Constructora Castillo y Asociados, Bottai Hermanos, Ferretería Iberia, PROM, Pamp Austral y las constructoras CMG y Edimaq.

Conoce más del Reto Liderazgo en Obra 2024