CChC Calama y municipio impulsarán iniciativa para recuperar la Quebrada Huaytiquina

04 / 03 / 21
CChC_Calama_-_Alcalde_1.JPG CChC_Calama_-_Alcalde_1.JPG

A través de la entrega oficial de un anteproyecto, la Cámara Chilena de la Construcción Calama avanza en iniciativa de recuperación urbana, contando ahora con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama, que la incorporará a su red de parques para la comuna.

El proyecto busca intervenir un sector actualmente abandonado en la ciudad, pero que mediante una propuesta arquitectónica, puede ser recuperado como espacio público, mejorando directamente la calidad de vida de quienes viven cerca del sector noreste de Calama, así como de la comunidad en general, que se ve afectada por la falta de alternativas de recreación y esparcimiento.

“Esta es una gran contribución de la cámara. Nosotros valoramos mucho cuando hay proactividad. Estamos buscando esa articulación público-privada, para ir cambiando paulatinamente la cara de la ciudad, a través de un modelo de gestión que permita mejorar sosteniblemente la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas que necesitan espacios como este”, sostuvo Daniel Agusto, alcalde de Calama, quien en relación a las proyecciones de esta iniciativa, indicó que le parece absolutamente abordable. “Vamos a buscar vías de financiamiento, a través de instrumentos públicos o cualquier línea que nosotros tengamos y que sea ad hoc para desarrollarlo”, agregó el edil.

Por su parte, para Alfonso Sánchez, presidente de la CChC Calama, se trata de una iniciativa relevante, enmarcada en los desafíos de impacto regional que tienen como sede, y cuyo único objetivo es la generación de oportunidades y mejoramiento en las comunas donde están insertos. “Sin duda esta entrega es una excelente noticia, porque contar con el respaldo de la municipalidad nos permite acercarnos más a la concreción de este anhelo que, cuando se materialice, impactará positivamente a nuestra comunidad, y en particular a la población Quetena, actualmente segregada de la masa urbana. Por eso además de considerar un parque, hay todo un entorno comprometido, donde incluso visualizamos a futuro nuevas oportunidades de negocio para los vecinos, y lo mejor es que surgirían bajo un modelo sustentable, pues si queremos avanzar, sabemos que este es el camino correcto”, manifestó Sánchez.

Todos los detalles de la iniciativa, fueron entregados durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede del gremio, donde lo presentes pudieron visualizar distintas láminas de este anteproyecto, que fueron presentadas a fondo por Mauricio Muñoz, profesional socio de la CChC Calama, que trabajó como arquitecto asesor en esta propuesta emplazada en la zona que conecta con el acceso superior proveniente de Chuquicamata, en la intersección de la calle Granaderos con Huaytiquina.

“Somos una comuna que está peleando extensión al desierto, entonces recuperar e incorporar nuevas áreas, es beneficioso en todo ámbito. En concreto la recuperación de una quebrada que está siendo ocupada como basural, es totalmente acorde a los lineamientos de trabajo que tenemos. Lo que nos corresponde ahora es poder otorgar los recursos correspondientes para esta idea de proyecto, poder desarrollarla en un diseño, y que posteriormente ese diseño sea financiado a través de los fondos públicos correspondientes”, explicó Patricio Hernández, director de SECPLAC.